Oviedo, P. R.

El director de orquesta italiano Riccardo Muti (Nápoles, 1941) dirigirá el próximo mes de octubre a la Joven Orquesta Giovanile Luigi Cherubini y al Coro de la Fundación Príncipe de Asturias en el tradicional concierto que se ofrece en la víspera de la entrega de los premios «Príncipe de Asturias», en el auditorio de Oviedo. Muti, uno de los grandes nombres de la música clásica actual, recogerá este año el «Príncipe» de las Artes.

Integrada por jóvenes, la Giovanile Cherubini, una orquesta que lleva el nombre de uno de los compositores italianos de mayor raigambre europeísta, fue fundada por Muti en 2004. Tiene dos sedes, una en Piacenza y otra en Rávena, y está formada por jóvenes de todas las regiones de Italia seleccionados con una comisión artística. Los contratos son de tres años.

Muti dirigirá el «Réquiem» de Luigi Cherubini para coro mixto y orquesta, una obra que el maestro napolitano grabó para el sello Emi en un disco doble junto a la «Misa de Réquiem» de Verdi. El concierto, que comenzó a negociarse semanas después de que Muti hubiera sido galardonado con el «Príncipe», clausurará la Semana de Música que organiza la Fundación Príncipe en colaboración con Cajastur.

Riccardo Muti visitó por primera vez Asturias en 1999 para participar en el ciclo inaugural del auditorio Príncipe Felipe. Volvería años después y siempre con gran éxito. La noticia del premio le hizo muy feliz, según él mismo declaró a LA NUEVA ESPAÑA. «No me lo esperaba y cuando me llegó la noticia me he sentido muy feliz, porque amo profundamente a España, donde he trabajado desde hace mucho tiempo y en muy diversas ocasiones a lo largo de mi carrera. Me honra mucho la concesión de un galardón tan prestigioso».

Los Príncipes de Asturias presidirán el concierto, todo un acontecimiento musical en el panorama internacional.