Oviedo, P. R.

El programa de la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) combina calidad y buenos solistas con un logrado equilibrio entre el repertorio romántico y la música contemporánea. El maestro norteamericano Jayce Ogren, que ya dirigió a la formación el pasado año dejando una buena impresión, dirigirá el primer concierto, el próximo día 30 en el auditorio de Oviedo. Lo hará con un programa formado por el «Concierto para piano n.º 22» de Chopin y el «Concierto para orquesta» de Bartok.

La OSPA dio a conocer ayer su programación para este nuevo curso musical. Como ya hiciera el pasado año, la formación, que no tiene titular desde la marcha de Maximiano Valdés, invitará a lo largo del año a trece directores.

El pianista Joaquín Achúcarro, viejo conocido de los aficionados ovetenses, será uno de los solistas, al que se unen nombres de primera línea internacional como Truls Mork, Amanda Rocroft, Cristina Ortiz y Lisa Batiashvili. Entre los jóvenes destacan Veronika Eberle, Nuria Rial, Patricia Kopatchinskaja y José Franch-Ballester. Hay también viejos conocidos de la Orquesta como Eldar Nebolsin, Asier Polo y David Menéndez y profesores de la OSPA que actuarán como solistas: Juan Ferriol, Andreas Weisgerber, Vicente Mascarell, José Luis Morató y David Moen.

En la programación, la OSPA interpretará a compositores como Schumann, Schubert, Mozart, Haynd, Brahms y Beethoven, pero también a contemporáneos como Anver Dornman, Peter Lieberson (fallecido el pasado mes de abril), Osvaldo Golijov y Óscar Navarro, de quien estrenará su «Concierto para clarinete».

Liszt, Mahler, Bruckner, Rachmaninov, Mussorgski y Nielsen serán los representantes de la gran tradición sinfónica y el siglo XX estará protagonizado por compositores como Respighi, Bernstein, Goldschmidt, Montsalvatge y Dutilleux.

Los abonos se pondrán a la venta el próximo viernes, día 16, en Oviedo y el 1 de octubre en Gijón. Este año seguirán vigentes las dos modalidades que la OSPA pone a disposición de los aficionados. El precio de los completos en Oviedo van desde los 60,90 euros hasta los 199,50 euros, dependiendo de la situación de la butaca y la tarifa (general, especial o joven). Los de iniciación (incluye seis conciertos) se pueden adquirir a partir de 28 euros y hasta los 92 euros. En Oviedo la renovación de los abonos se podrá hacer del 16 al 20 de este mes. Los cambios de butaca de abonados, el próximo día 22. Y los nuevos abonos, del 24 al 26 de este mes para el completo, y el día 28 para el de iniciación.

Por su parte, los precios de Gijón van desde los 28 euros hasta los 92 euros (dependiendo de la tarifa y de la butaca). La renovación se hará del 1 al 5 de octubre. El cambio de butaca del 6 al 9, y los nuevos abonos se pueden adquirir del 10 al 16 de octubre.

La mayoría de los conciertos de iniciación irán acompañados de una conferencia en el auditorio Príncipe Felipe.