El consorcio del Museo Etnográfico de Grandas de Salime ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Cultura, la destitución del historiador Francisco Cuesta como director del centro, cargo al que accedió en enero de 2010 en sustitución de su fundador José María Naveiras, conocido como Pepe "El Ferreiro".

Según ha indicado el titular del departamento de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, dicho nombramiento se realizó sin la "transparencia" y la "publicidad" necesaria para un puesto de alta dirección como éste, y ha recordado que así lo ratificó además una sentencia tras el recurso presentado por Naveiras.

Esta decisión ha contado con el voto en contra del alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, al igual que el acuerdo de acuerdo para no recurrir dicha sentencia que establecía que el nombramiento se había realizado de forma "ilegal", según Vallaure.

Tras esta decisión, el Consorcio convocará un concurso, que espera tener resuelto en el plazo de dos meses, que se atendrá a los criterios habituales del Ministerio de Cultura para este tipo de cargos y exigirá experiencia en museos, en etnografía, en gestión del patrimonio cultural y en conocimiento de la zona.

"Para poner a dedo a los directores de museos yo no estaría aquí", ha subrayado el consejero que ha incidido además en que los candidatos deberán presentar un plan de actuación para el museo y que deberán defenderlo ante un comité de expertos.

Vallaure, que ha calificado este equipamiento de "fundamental" para la red museística de la región, ha adelantado también que en la próxima reunión del consorcio estudiará la manera "más adecuada" de contar con la colaboración del anterior director y fundador del equipamiento, Pepe 'el Ferreiro', destituido por la anterior Consejería por supuestas irregularidades en su gestión.

"No podemos permitirnos el lujo de no contar con él", ha apuntado el consejero tras recordar que en museos como el de El Prado todos sus antiguos directores ocupan cargos honoríficos.

En la reunión celebrada hoy por la junta, a la que se ha incorporado en representación de la Consejería de Economía el antropólogo Adolfo García Martínez, se ha acordado también poner en marcha el proceso de paralización de la provisión de puestos de trabajo aprobada por los actuales responsables del museo.

Esta decisión, apoyada por siete de los ochos miembros y con el voto en contra del alcalde de Grandas, permitirá, según Vallaure, realizar una nueva convocatoria con los perfiles adecuados a las necesidades del museo dado que la anterior "no está en relación" con las necesidades de una instalación de este tipo.

En concreto se trata de dos puestos, uno de vigilante-guía y otro de carpintero, "pésimamente perfilado" según el consejero, dado que lo que se necesita no es un profesional de este ámbito sino "un jefe de mantenimiento y un artesano". EFE