Poeta

Oviedo, Raquel DÍAZ

Rodrigo Olay es un noreñense de 22 años amante de la lírica. En 2008, se alzó con uno de los quince premios nacionales de Bachillerato que concede el Ministerio de Educación. En 2010, ganó el galardón «Asturias Joven» de poesía, que otorga la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, con un poemario titulado «Cerrar los ojos para verte», y actualmente cursa cuarto de Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo.

-El año pasado ganó el premio «Asturias Joven» de poesía con el poemario «Cerrar los ojos para verte». ¿Qué supuso ese reconocimiento?

-Lo más importante de este premio es que te ofrece la posibilidad de publicar, que es algo que todo escritor desea, y más aún siendo mi primera publicación. Por supuesto, fue también un motivo de mucha alegría. Considero que concursos como éstos son importantísimos para que la gente con talento y desconocida pueda moverse en este mundo.

-¿De qué trata «Cerrar los ojos para verte»?

-Este libro pretende hablar de tú al lector, es una obra en la que está muy presente y en la que puede verse reconocido. Pretendo buscar lo particular en lo universal, de una manera clara.

-¿Cómo definiría su poesía?

-Libresca, clara y en la que el lector pueda reconocerse. El amor, el paso del tiempo y la muerte son los protagonistas de mi poesía. Son temas muy recurrentes en la lírica y es fundamental darles tu punto de vista, aunque siempre está influido por mis lecturas anteriores.

-¿Va a lanzarse y abordar otros géneros literarios?

-La lírica es el género en el que más capaz me siento y más a gusto me encuentro, el que mejor me permite expresarme. Hace tiempo escribí algún relato, pero a día de hoy no me planteo escribir otra cosa que no sea poesía.

-¿Quiénes son sus autores de referencia?

-Me interesa todo lo que tiene que ver con los clásicos, que son textos que toco muy a menudo, porque estoy haciendo cuarto de Filología Hispánica. El siglo XX es vastísimo, desde los hermanos Machado, pasando por Juan Ramón y Cernuda. Entre los poetas recientes me gusta mucho Juan Luis Panero y por supuesto autores asturianos, que los hay muy buenos, como Javier Almuzara, José Luis Piquero, José Luis Sevillano.

-Uno de los últimos libros que haya leído y le haya dejado impactado...

-Este verano leí la poesía completa de Felipe Benítez Reyes, y me pareció brillante, cuidada y muy imaginativa.

-¿Cuándo empezó a interesarse por la literatura y en concreto por la lírica?

-Cuando estaba en Primaria tuve una profesora que se llamaba Covadonga y nos despertó el amor por la lectura. A mí siempre me han gustado los libros, mi madre me enseñó a leer antes de ir al colegio. En Noreña había un taller de literatura y fue importante para mí, que cada vez me sentía más atraído por el arte de escribir. A escribir empecé, como casi todo el mundo, cuando era aún un adolescente. Lo utilizaba como un medio de desahogo la mayor parte de las veces. Luego me di cuenta de que era algo que realmente me gustaba y fui un poco más allá, dejó de ser un medio que sólo utilizaba para soltar mis pensamientos.

-¿Quiere vivir de la literatura?

-Ahora mismo no creo que exista ningún poeta que pueda vivir de su obra. Yo evidentemente no me lo planteo; mi intención es dedicarme a la docencia, poder enseñar lo que sé a otras personas.

-¿Qué opina del e-book? ¿Cree que el papel terminará por desaparecer?

-Yo pertenezco a la última generación del papel, a la última generación que leerá libros en papel. A mí me encanta tocar los libros, ojearlos, ir a bibliotecas y librerías, claro. Puede parecer que el e-book es más frío, menos personal, y por eso a mí no acaba de seducirme. Aun así, creo que es una herramienta que permitirá que la cultura sea más accesible y que la próxima generación adoptará sin problema. Yo, probablemente, me compraré uno dentro de nada.

-¿Va a publicar próximamente?

-No lo creo. Este poemario tiene un trabajo de unos cuantos años detrás, por lo que supongo que para el siguiente queda todavía bastante tiempo. Cuando tenga un material bueno volveré a presentarme a un concurso, ya que es casi la única opción para poder publicar.