Oviedo, Javier NEIRA

La tertulia se celebró en la tarde de ayer en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

JULIO CARBAJO. Me gustó mucho la opereta, ha sido un espectáculo estupendo. Dignísimo, si se quiere ver así frente a ciertas aprensiones que se habían manifestado con anterioridad. Los cantantes han estado muy acertados, con buen nivel, sobre todo las sopranos, y lo mismo se puede decir de la escena, del coro... me gustó especialmente Chen Reiss, en el papel de Adele, por la línea de canto, la presencia y la actuación.

FRANCISCO JAVIER LARREA. Sí, muy bien Reiss y también Mariola Cantarero. Francamente bien. En la obertura si estuviésemos en casa oyendo un disco yo habría subido el volumen de la orquesta. La escena con evocaciones de Sissi y del concierto de Año Nuevo, pero puesta ya en los años siguientes a la II Guerra Mundial. Creo que esta ópera se puede distanciar temporalmente del momento en que está situada pero tampoco cabe alejarla demasiado. En la fiesta nadie es lo que es, los espejos subrayan esa condición ambigua. El tercer acto se alargó demasiado. En conjunto el público rió más las bromas originales que las morcillas.

MARÍA SANHUESA. Se respetaron con mucho cuidado las bromas y los lances originales.

CRISTINA HUELGA. Ya, pero hubo excesivas alusiones asturianas, no hacían falta y creo que le quitaron algo de valor a la función, que fue muy buena.

FRANCISCO JAVIER LARREA. Sólo faltó haber sacado a escena a Arturo Fernández.

JULIO CARBAJO. La primera broma está bien y la segunda, pero a la cuarta te cansas.

FRANCISCO JAVIER LARREA. Además, la obra no las necesita.

JULIO CARBAJO. Quizá fue interesante la de Villabona frente a Villa Orlofsky, pero poco más. Citar a las ilustres periodistas Cuca Alonso y Regina Buitrago estaba fuera de lugar.

FRANCISCO JAVIER LARREA. Bueno, los abogados no salen muy bien parados. Ciento cuarenta años después, la fama es la misma. Es interesante el juego con los animales, Rosalinde empieza como palomita y que si un gato para las ratitas y el zorro en el nombre del marqués. Falke es halcón.

JULIO CARBAJO. Chen Reiss estuvo maravillosa en el papel de Adele que no es de mucho lucimiento, aunque tiene momentos magníficos y los aprovechó.

FRANCISCO JAVIER LARREA. Los diálogos en alemán tuvieron su contrapunto en esa broma de que Adele está haciendo un «Erasmus» y ni así aprende español.

JULIO CARBAJO. Tengo alumnos de «Erasmus» y de español que están igual de mal que Adele.

FRANCISCO JAVIER LARREA. La producción es de Las Palmas y allí hace cuatro años Mariola Cantarero hizo el papel de Adele.

JULIO CARBAJO. No me gustó Orlofsky. Choca el travestido, que por lo demás es frecuente en la escena clásica. Pero en esta ocasión me pareció afectado.

MARÍA SANHUESA. Cuando se estrenó en 1874 el papel lo hizo una señora con corsé y todo. Es un príncipe de menos de 18 años, hastiado y en esos parámetros creo que Jossie Pérez lo hizo bien. Todo le aburre, es exótico y salvaje .

JULIO CARBAJO. Me refiero a que la cantante exageró bastante.

MARÍA SANHUESA. Los Orlofsky son siempre exagerados. Por cierto, en una ocasión vi en ese papel a un contratenor.

FRANCISCO JAVIER LARREA. En el segundo acto Orlofsky manda, pero la cantante no ha dado el papel de señor de la fiesta.

JULIO CARBAJO. Lo que ocurre es que hay papeles resabiados, siempre ha ocurrido a lo largo de la historia de la ópera, pero de pronto surge un cantante que lo hace de otra manera y el cambio lo mejora todo.

CRISTINA HUELGA. Debería haber llenado más la escena para mi gusto.

>