Oviedo, P. Á.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) llevará a cabo hoy la segunda tanda de nombramientos de gerentes de hospitales y de servicios de atención primaria. Según ha podido saber este periódico, se baraja la posibilidad de que Fernando Floriano retorne a la dirección del área sanitaria de Jarrio, que comprende tanto el hospital como los centros de salud del noroccidente de la región. Entre tanto, Clara García Osorio y Óscar Veiras se harán cargo de las gerencias de primaria de Oviedo y Gijón, respectivamente. Para Avilés suena Jorge Pérez-Berrocal, aunque también parece contar con opciones -para Avilés o para otra área- Amalia Franco.

En un principio, está previsto que hoy también se desvele la identidad del nuevo gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La semana pasada, en la Junta General del Principado, el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, anunció que el elegido es «un gerente con un perfil fundamentalmente técnico, no un perfil sanitario». Navia-Osorio presidirá a la una del mediodía de hoy la reunión del consejo de administración del Sespa, órgano por el que este tipo de nombramientos han de pasar de forma preceptiva. Los responsables sanitarios de la región tienen previsto proceder a una renovación masiva en las gerencias de primaria.

La primera tanda de nombramientos tuvo lugar el pasado 26 de agosto. Entonces, fueron designados los nuevos directores del Hospital de Cabueñes de Gijón y del Monte Naranco de Oviedo, además del gerente de atención primaria del área de Arriondas y el equipo directivo completo -salvo el gerente- del HUCA. En esa reunión también se dio luz verde a diversos cambios en direcciones médicas y en otros cargos de menor relieve público.

Quien finalmente sea el elegido para llevar las riendas del Hospital Central -el buque insignia de la sanidad asturiana- se encontrará con un equipo recién nombrado sobre el que no ha tenido nada que decir. El consejero argumentó en la Junta que esta circunstancia no generará distorsión alguna. Navia-Osorio dibujó un esquema de gestión con dos funciones drásticamente diferenciadas «Pensamos que el HUCA tiene dos problemas. Uno es el problema del día a día, con todo el desfase económico y con todo el desastre de listas de espera. Para eso tenemos la figura del subgerente, el doctor Ángel Alzueta. El otro problema es el traslado al nuevo Hospital Central, y para eso hemos buscado un gerente con un perfil fundamentalmente técnico, no un perfil sanitario».

De confirmarse las citadas hipótesis, Fernando Floriano retornará al área de Jarrio, de la que ya fue gerente con anterioridad, en sustitución de Ricardo de Dios. Clara García Osorio, médica del centro de salud ovetense de Vallobín, desempeñó cargos de gestión en la atención primaria del área de Gijón; ahora relevará a José Antonio Noya. Óscar Veiras formó parte durante algún tiempo de los Servicios de Atención Continuada (SAC), y reemplazará a Antonio Molejón. Amalia Franco ha sido coordinadora de calidad del HUCA y directora médica de primaria en Gijón. Jorge Pérez-Berrocal trabaja en el centro de salud de Otero, de Oviedo.