Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tendrá por vez primera un gerente que no es médico. Juan José Pérez Blanco, ingeniero industrial que hasta ahora era director de recursos humanos y servicios generales del Complejo Hospitalario de Orense, se hará cargo en los próximos días del buque insignia de la sanidad asturiana con un cometido muy específico: llevar a cabo el traslado del Hospital al nuevo edificio de La Cadellada. Un paso que, según el Gobierno asturiano, podría ser dado, como pronto, en el otoño de 2013, dentro de dos años.

El consejo de administración del Servicio de Salud del Principado (Sespa) dio ayer luz verde a este nombramiento y a varios más, entre ellos los de los gerentes del Hospital San Agustín de Avilés (Fernando Tejada) y del Hospital de Jarrio (Fernando Floriano). Además, la nómina de responsables de atención primaria de las áreas sanitarias ha sido renovada en su práctica totalidad. Se trata de la segunda tanda de nombramientos, después de los aprobados el pasado 26 de agosto.

Pérez Blanco, nacido en Olpe (Alemania) en 1973, releva en el cargo a Mario González, quien ocupó la gerencia del HUCA desde 2007 hasta que el mes pasado fue destituido por los nuevos responsables de la sanidad asturiana. Desde su puesta en marcha en 1990, como resultado de la fusión de tres centros sanitarios, el Hospital Central ha tenido como gerentes a Ignacio Riesgo, José Antonio Sanchís Moll, Juan José Fernández, Abelardo Román y Mario González. Todos ellos eran licenciados en medicina.

El comunicado difundido ayer por la Consejería de Sanidad subraya que Juan José Pérez Blanco «responde al perfil que el Sespa buscaba para encargarse de la finalización del proyecto de nuevo HUCA y diseñar y dirigir el traslado al nuevo centro». El nuevo gerente sube varios peldaños en su trayectoria profesional. Además de acceder a la cúspide de una organización hospitalaria, pasa de un centro sanitario de unas 800 camas y alrededor de 3.300 trabajadores a otro de unas 1.200 camas cuya plantilla ronda las 5.500 personas.

Con todo, la estrategia diseñada por la Consejería y el Sespa determina que su implicación en la gestión de la asistencia sanitaria cotidiana del Hospital Central será mínima. Esta función quedará bajo la responsabilidad del subgerente del centro, Ángel Alzueta.

El comunicado de la Consejería señala que Pérez Blanco era en Orense «responsable de un equipo de trabajo de unas mil personas y de proyectos y servicios como el plan director del hospital, informática, gestión ambiental, contabilidad y logística, entre otros departamentos». Entre 2005 y 2009 fue subdirector de gestión técnica y servicios generales del Hospital Universitario La Paz de Madrid, «centro del que fue responsable del plan director en el momento en que se rediseñó el bloque quirúrgico», agrega la nota. Anteriormente, trabajó como ingeniero de mantenimiento del Complejo Hospitalario de Pontevedra, «centro en el que estuvo al frente de la coordinación del plan director en relación con servicios centrales, dirección facultativa de obra y constructora». Ha sido profesor asociado del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Vigo.

De otro lado, Fernando Floriano volverá como gerente al área sanitaria de Jarrio, cargo que comprende tanto el hospital como la atención primaria. Ya había desempeñado esta responsabilidad entre 2002 y 2005. Actualmente trabajaba en el servicio de admisión del Hospital de Cabueñes de Gijón. Sustituye a Ricardo de Dios.

Fernando Tejada ha sido designado gerente del Hospital San Agustín de Avilés. Licenciado en medicina por la Universidad de Oviedo, ha sido director de atención especializada en el Servicio Aragonés de Salud y gerente del área sanitaria de Zaragoza. Releva a Alfonso Flórez, quien a su vez podría asumir la gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo. En la atención primaria de Avilés, Jorge Pérez-Berrocal será gerente y Amalia Franco, directora médica.

Para el Hospital de Cabueñes de Gijón, Francisco Lozano ha sido designado director médico. Hasta el momento era responsable de Urgencias del Hospital de Arriondas, centro del que también proviene Julio Marcos González-Bastida, nuevo director de enfermería de Cabueñes. De Arriondas procedía también el gerente del hospital gijonés, José Manuel Llera, nombrado el mes pasado. Óscar Veiras será gerente de primaria del área de Gijón.

En el área sanitaria de Oviedo, Clara García Osorio ocupará la gerencia de primaria. En las cuencas mineras, Ana García Rogada será gerente de primaria del área de Mieres, e Isaías Losa asume el mismo cargo en el área de Langreo.