Asturias ofertará este año 195 plazas de formación sanitaria especializada correspondientes a la convocatoria 2011-2012, informa la Consejería de Sanidad.

La oferta incluye como novedad dos plazas que acaban de ser acreditadas por el Ministerio de Sanidad: una de formación en la especialidad de Neurología en el Hospital de Cabueñes y otra de Neurofisiología en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La oferta de plazas ha sido elaborada por la Consejería de Sanidad teniendo en cuenta las necesidades actuales y futuras de profesionales sanitarios y de acuerdo con los análisis realizados por el Ministerio de Sanidad, las comisiones nacionales de las especialidades médicas, y las propuestas de los jefes de servicio de las unidades docentes-asistenciales y los jefes de estudio y presidentes de las comisiones de docencia del Principado.

La Consejería añade que esta oferta de plazas de formación sanitaria especializada es "la mayor de las efectuadas hasta ahora en Asturias, tras la convocatoria del año pasado, cuando se ofertaron dos plazas más".

De las 195 plazas, 166 corresponden a licenciados médicos, biólogos, farmacéuticos, físicos y psicólogos, y 29 a diplomados en enfermería.

La Formación Sanitaria especializada se imparte actualmente en Asturias en 71 unidades docentes (39 en el HUCA, 17 en el Hospital de Cabueñes, 7 en el Hospital San Agustín, 2 en el Hospital Monte Naranco, 1 de Medicina Familia y Comunitaria, 1 de Enfermería Familiar y Comunitaria, 1 de Medicina del Trabajo, 1 de Salud Mental, 1 en el Hospital de Jove y 1 de Enfermería Ginecológico-Obstétrica) y en 10 hospitales, 34 centros de Atención Primaria y 5 centros de salud mental.

El proceso docente de la formación sanitaria especializada es liderado por las comisiones de docencia y por 260 tutores.

En el curso actual, son 672 los residentes que, distribuidos en 48 especialidades distintas, se encuentran en periodo de formación en Asturias.EFE