Oviedo, Ignacio FAES

El oftalmólogo dominicano Juan F. Batlle es uno de los pocos especialistas que practican una nueva técnica quirúrgica para eliminar las cataratas. En esta cirugía se utiliza un nuevo láser de femtosegundos que permite una operación rápida (de pocos minutos) e indolora.

El doctor Batlle se encuentra en Oviedo con motivo del 87.º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), que se desarrolla en el Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo («el Calatrava»), desde anteayer, miércoles, hasta mañana, sábado. La semana pasada, el profesor Luis Fernández-Vega, presidente del comité organizador, calificó de «tema estrella» de las jornadas el láser femtosegundos y señaló que la nueva herramienta estará disponible para finales de año en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

«La nueva técnica nos permite operar las cataratas de una manera más eficaz. El paciente no siente ningún tipo de dolor y el médico oftalmólogo no tiene ni que tocar el ojo», señaló ayer Batlle. «Es una cirugía totalmente ambulatoria», añadió. El oftalmólogo dominicano practica la nueva técnica desde 2009 y subraya que, en los 129 casos en los que ha trabajado, nunca ha tenido ningún tipo de complicación, lo que demuestra -a su entender- las garantías de éxito que tiene la nueva cirugía.

El doctor Batlle pronosticó que, muy pronto, pacientes de diferentes lugares del mundo podrán beneficiarse de esta nueva tecnología. «Se han practicado con éxito cerca de mil casos en todo el mundo, lo que recientemente ha supuesto la aprobación «CE» de la Unión Europea. A finales de año empezará a verse en Europa», indicó el especialista. En el apartado técnico, la nueva herramienta implica una de las mayores revoluciones de los últimos años en el campo de la oftalmología. «El láser es mucho más preciso que la mano del cirujano. Es una tecnología increíblemente sensible», aseveró el doctor Batlle. «Hace unos años, para curar las cataratas, teníamos que hacer una herida y dejar al paciente ingresado. Ahora, entras en la clínica y te marchas caminando y viendo el mismo día. Éste es un buen ejemplo de cómo la industria ha dado una buena respuesta al problema de las cataratas», añadió.

Juan F. Batlle calificó el congreso de «extraordinario» y destacó que el evento reúne a las mejores autoridades de la oftalmología. «Para un oftalmólogo joven esto es como Disney World. Aquí están todas las novedades de nuestro campo», señaló. El médico dominicano visitó hace treinta años Oviedo. «La ciudad ha cambiado mucho, para mejor», concluyó.

Por otra parte, el catedrático de la Universidad de Oviedo Luis Fernández-Vega Sanz tomará el relevo de Joaquín Barraquer al frente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) durante el congreso que se celebra en la capital asturiana. Así lo anunció ayer en la apertura del simposio el oftalmólogo catalán, que fue elegido presidente de la SEO en el congreso celebrado en 2007 en Las Palmas y en el que Luis Fernández-Vega fue designado vicepresidente.