Oviedo, P. R.

La Consejería de Cultura del Principado ha comunicado al Ministerio de Cultura que ha iniciado el trámite para que sean restituidos a Asturias «la totalidad de los fondos documentales» incautados en el Principado y que se custodian en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca. La decisión del Gobierno que lidera Francisco Álvarez-Cascos está relacionada con el traslado a Cataluña de papeles asturianos de la Guerra Civil que se custodiaban en el Archivo Nacional de la ciudad castellana.

En una carta remitida al director general del Libro, Archivos y Bibliotecas y difundida por el Gobierno del Principado, el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, le exige explicaciones sobre ese traslado y reclama «la máxima rapidez» en la contestación, dado que las noticias en torno a la suerte de esos documentos «han generado una gran preocupación en nuestra comunidad autónoma».

El Consejero reclama a Rogelio Blanco que le informe sobre la veracidad de las informaciones, «pues de ser ciertas, entendemos que la única opción que procede por parte de nuestra comunidad autónoma, de acuerdo con lo dispuesto en la ley del Principado de Asturias de Patrimonio Cultural, sería reclamarlos».

En la misiva el consejero de Cultura adjunta una relación de unidades documentales que son de titularidad del Principado por corresponder a instituciones asturianas «independientemente de que se hayan requisado, en su día, en la ciudad de Barcelona y, por tanto, hayan pasado a formar parte de la sección P. S. Barcelona en el extinguido Archivo General de la Guerra Civil Española y ahora en el CDMH».

La dirección del Archivo Histórico de Asturias, que tiene microfilmados todos los documentos sobre esta autonomía que se custodiaban en Salamanca, ya había alertado en 2008 a la Consejería de Cultura, entonces bajo Gobierno socialista, sobre esta posibilidad.

LA NUEVA ESPAÑA publicó el pasado 16 de septiembre una información sobre el traslado a la Generalitat de documentos asturianos de la Guerra Civil, apoyada, sobre todo, en el testimonio de un investigador y estudioso de la contienda, Policarpo Sánchez. Según Sánchez, Cataluña trasladó a su archivo toda la documentación de la Agrupación de Socialistas Asturianos en Barcelona -fundada por los militantes del PSOE que salieron de Asturias en octubre de 1937, tras la ocupación franquista-, así como la del Centro Asturiano, estrechamente vinculadas. Paralelamente, la Generalitat trasladó documentos de particulares asturianos sin ninguna relación con Cataluña y 116 cajas del PCE, en las que también hay historia de Asturias.

El traslado, según Policarpo Sánchez, «incumple los baremos de la ley», porque «no ha respetado la voluntad legítima de los propietarios, y en los casos del PSOE y del PCE, con una única personalidad jurídica», declaró a este diario.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró ayer en Salamanca que su departamento está culminando el proceso, que «ha sido muy largo y meticuloso», de devolución a la Generalitat de los documentos que se hallaban en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH). Tras entregar en el centro una copia digital del archivo del presidente del Gobierno de la II República española, el doctor Juan Negrín (Las Palmas de Gran Canaria, 1982 - París, 1956), González-Sinde, al ser preguntada sobre el posible traslado de documentos de Aragón -otra de las comunidades que ha exigido explicaciones al Ministerio- a Cataluña, respondió que todo se había hecho «conforme a la ley», informa «Efe».

González-Sinde añadió que entre los documentos que están pendientes de salir se incluyen los que corresponden a la oficina que en la Guerra Civil estuvo instalada en Vinaroz (Castellón), así como «algunas cajas y libros» que no especificó. Asimismo, anunció que la próxima semana se reunirán técnicos de la Generalitat de Cataluña, del Ministerio de Cultura y del CDMH para concretar las próximas devoluciones. «Todo sigue su curso y con todas las garantías, y escrupulosamente se cumple la ley de Restitución Documental de Cataluña», apostilló.

Sobre la reciente destitución de la directora del CDMH, María José Turrión, Sinde sostuvo que su labor «ha sido fundamental en esta primera fase del centro», pero ahora «pasamos a otra etapa».