El consejero de Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Emilio Marcos Vallaure (Foro Asturias), ha querido dejar claro este lunes su compromiso hacia la lengua asturiana y gallego-asturiana al utilizarla en el Parlamento autonómico, en su primera comparecencia ante la Cámara asturiana.

En su intervención inicial, y a la hora de hablar precisamente de la Dirección General de Política Lingüística, Vallaure recurrió al asturiano íntegramente. Y terminó con dos frases en gallego-asturiano.

Vallaure ha comparecido este lunes en la Comisión de Cultura y Deportes de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), dentro de la ronda de comparecencias parlamentarias de los miembros del Ejecutivo asturiano para informar sobre sus respectivas áreas.

El dirigente asturiano se ha comprometido a que su departamento realizará un "esfuerzo generoso y valiente" en relación con el asturiano y el gallego-asturiano. Y en este sentido ha señalado que esa dirección general va a depender directamente de él, dando así muestra de la importancia que le concede.

Para Vallaure, la lengua asturiana es un "derecho cívico" y ha de ser un espacio de "libertad y tolerancia" y ha apelado al "consenso". Particularmente importante, ha añadido, ha de ser en ámbitos como la Universidad de Oviedo, así como en otras administraciones públicas.

Ha dicho que el asturiano y el gallego asturiano no pueden contemplarse desde una perspectiva únicamente asturiana, sino que han de considerarse como "lenguas de España y parte del patrimonio común", dado que cuentan con el correspondiente reconocimiento legal y constituyen una realidad lingüística. "Queremos respetar los principios de libertad y voluntariedad", ha explicado. Y ha hablado de que su objetivo es desarrollar "en positivo" la ley que regula el uso del asturiano.

Además, y para reforzar ese compromiso con la lengua asturiana, Vallaure ha querido terminar su intervención, de aproximadamente una hora, recurriendo de nuevo a la lengua asturiana. Concretamente para recitar un poema del escritor asturiano Xuan Bello.

HERENCIA

En el resto de su comparecencia, ya en castellano, Vallaure se ha referido a la "regeneración" que ha acometido su departamento, aplicando criterios de racionalidad en inversiones y gastos. De momento, ha asegurado, ya ha ahorrado 145.000 euros.

Y todo ello, ha añadido, frente a la "herencia" del Gobierno socialista caracterizada por la "debilidad conceptual" y el "abandonismo práctico". "Tengo la íntima seguridad de que pese a esa herencia plagada de endeudamiento, sabremos cómo responder a lo que el pueblo asturiano nos pidió en las urnas", ha insistido. Y ha desglosado sus principales objetivos, coincidentes con los que planteó en su discurso de investidura el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos y que vienen recogidos en el programa de Foro Asturias.

EUROPA PRESS