Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

No se ofertarán todas las vacantes, sino sólo aquellas plazas ocupadas por interinos que aprueben las oposiciones. Éste es el cambio más significativo que los nuevos responsables de la Consejería de Sanidad del Principado han introducido en el concurso oposición de médicos que está en marcha en Asturias, en el que están en juego un total de 419 plazas de diversas especialidades.

Los responsables sanitarios aspiran a tener concluido el proceso -incluido el tercer bloque de especialidades- antes de que termine 2011. Los restantes procedimientos selectivos ya serán dirigidos por la Consejería de Sanidad y no por el Instituto Adolfo Posada, responsable de las tres primeras tandas.

Las novedades de la oferta pública de empleo (OPE) en el ámbito sanitario fueron comunicadas por el director de recursos humanos del Sespa, José María Solís, a los sindicatos del sector. El anterior equipo directivo del Servicio de Salud del Principado (Sespa) tenía previsto ofertar la totalidad de las vacantes de médicos, una medida que anunciaba una dura pugna por conseguir puestos en los grandes hospitales del centro de Asturias -principalmente, en el Central (Oviedo), Cabueñes (Gijón) y San Agustín (Avilés)-, en detrimento de los periféricos.

Tras las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo, Foro Asturias -partido hoy en el Gobierno- había criticado al Ejecutivo de Areces por lo que consideraba una «sospechosa urgencia» en la adjudicación de plazas obtenidas en la OPE. Finalmente, y por decisión del Gobierno de Foro, la batalla por las plazas tendrá una envergadura menor, ya que se adjudicarán solamente las ocupadas por interinos que hayan aprobado, un criterio que, al menos sobre el papel, podría provocar que hubiera interinos de hospitales del centro que prefirieran no aprobar la oposición para así continuar en su plaza y no verse abocados a trasladarse a los centros sanitarios de las alas (aunque fuera a una plaza fija).

Con el nuevo sistema, las plazas ocupadas por interinos que hayan aprobado se distribuirán entre éstos por orden de puntuación. Surge un problema en el caso de que haya adjudicatarios que provengan de otras comunidades autónomas, o que antes fueran eventuales o interinos que estén realizando una sustitución. En los tres casos son profesionales que no ocupaban una plaza que ahora puede ser ofertada. Por consiguiente, en estos supuestos hay más aprobados que plazas para distribuir entre ellos. ¿Qué se hará en esos casos?

Según la información que el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) ha transmitido a sus afiliados, se ofertarán plazas vacantes puras (sin interino) siempre que además haya en ese servicio un eventual. Si hay varios servicios en esas circunstancias, se escogerán aquéllas en las que el eventual correspondiente tenga menos servicios prestados. Tras la toma de posesión del nuevo adjudicatario, el eventual deberá cesar; pero también podría ocurrir que no hubiera vacantes puras ni plazas eventuales, en cuyo caso se ofertarán plazas con interino, empezando por las de los que tengan menos servicios prestados. Y si tampoco existiera esta opción, explica el SIMPA, «se ofertarán primero plazas de promoción interna; segundo, plazas en comisión de servicio, y tercero, plazas en reingreso provisional. En último caso se ofertarían plazas de comisiones de servicio por desempeño de jefaturas».

En cualquiera de las tres hipótesis, el Sespa verá cumplida su voluntad de no aumentar la plantilla de médicos.