Oviedo, Eduardo GARCÍA

La consejera de Educación y Universidades del Principado de Asturias, Ana Isabel Álvarez, y su viceconsejero de Educación y Formación Profesional, Argimiro Rodríguez, lanzaron ayer en la Junta General un órdago a la grande al apostar por un plan de autonomía de los centros escolares que incluye la cesión por parte de la Administración regional del 35% del currículo escolar para que colegios e institutos lo organicen a su libre albedrío.

La cosa no acaba ahí. El Principado quiere que los centros también tengan autonomía de selección de personal para esas asignaturas optativas a la carta, y que los centros dispongan de capacidad ejecutiva para buscarse recursos cediendo instalaciones o programando cursos extraescolares.

Los ambiciosos planes chocan, al menos en parte, con la normativa vigente, a la espera de cambios legislativos. Por eso el Gobierno regional no se marca plazos. «Vamos a ir muy despacio, pero hasta donde haga falta, hasta conseguir que los centros escolares dispongan de su propia normativa en todos los ámbitos de la educación», señala el viceconsejero Argimiro Rodríguez.

Los planes de Educación se debatieron en la comisión parlamentaria en la Junta General, un maratón de preguntas y respuestas de casi cinco horas en el que se habló de todo: áreas de escolarización, infraestructuras, Formación Profesional, Educación Infantil, Universidad Politécnica de Gijón, plurilingüismo o enseñanza del Asturiano, entre otros temas.

Educación apuesta además por un perfil de directores de centros que provengan más del mundo de la gerencia que de la educación. «¿Necesita un hospital tener un gerente que sea médico? Pues no. Lo mismo puede ocurrir con un colegio».

El plan de autonomía de Centros tendrá experiencia piloto para el curso que viene con seis centros elegidos por la Administración: dos de Primaria, dos de Secundaria, uno de FP y una Escuela Oficial de Idiomas. El asunto es de un gran calado porque de esa autonomía de centros -que permitirá ofertas diferenciadas- emanará el nuevo mapa de escolarización en Asturias. Como telón de fondo, un intento de que las preferencias de los padres a la hora de elegir colegio para sus hijos tengan más peso que hasta ahora.

La comparecencia dio para mucho. La Consejera aportando el lado más conciliador, el viceconsejero tirando de ironía de vez en cuando y recordando pasados errores ajenos.

Escuela de 0 a 3 años.- El Principado no descarta asumir en un futuro las competencias plenas de este ciclo de escolarización no obligatoria, que tiene en clase a unos 3.200 niños sobre una población total de 8.000. Por el momento el modelo de cooperación entre el Principado y los ayuntamientos se mantendrá estable. Los ocho convenios pendientes para la creación de otras tantas escuelas de 0 a 3 «están siendo revisadas pero no hay ninguna intención de hacer borrón y cuenta nueva», precisó Ana Isabel Álvarez.

Plurilingüismo.- El plan de plurilingüismo pretende que el 30% del programa educativo en Primaria se imparta en inglés, con evaluaciones externas en 3.º y 6.º cursos. En Secundaria, un máximo de veinte centros entrarán en la primera fase del plan, impartiendo íntegramente una o más asignaturas en idioma extranjero, con evaluación externa en 4.º de la ESO. Para el curso 2012-13, «probablemente». Habrá incentivo económico para el profesorado bilingüe.