Oviedo, Eduardo GARCÍA

El anuncio por parte de la consejera de Bienestar Social, Paloma Menéndez, de que hay ayuntamientos sin demanda en las escuelas de 0 a 3 años desató ayer la caja de los truenos en la que fue la segunda comparecencia parlamentaria de la titular del tercer departamento más importante de Asturias en presupuesto. Paloma Menéndez se atuvo al programa electoral de su partido para explicar los programas de impulso a la mujer, «Asturias Concilia» y «Dirige ELLA», y la ausencia de datos concretos volvió a poner de los nervios a la oposición.

Hubo, eso sí, mucha declaración de intenciones: promoción del teletrabajo, becas para la formación de directivas, incentivos a las empresas que fomenten la conciliación familiar y un programa que llamó la atención, el de las «Madres de Día», destinado sobre todo a las familias del ámbito rural (madre cuidadora de los hijos de las demás, para que éstas accedan al mercado laboral).

Pero la avilesina Paloma Menéndez sigue sin soltar prenda. Los grupos del PP, del PSOE y de IU gastaron ayer dos horas y media en busca de un dato, una cifra, una estadística, algo que echarse a la boca. La polémica surgió cuando la Consejera aseguró a la diputada socialista María José Ramos que había ayuntamientos asturianos que no cubrían las plazas escolares de 0 a 3 años. Ramos, política tranquila donde las haya, bordeó el grito: «Dígame uno. ¡Uno, uno solamente, señoría». Se quedó con las ganas.

-Le traslado simplemente las inquietudes que a esta Consejera le ha hecho llegar este Ayuntamiento (ahora, en singular).

-¿Cuál es ese Ayuntamiento?

-No lo recuerdo ahora mismo.

-¡Pero si sólo se reunió con diez!

-Me he reunido con los que he tenido tiempo.

María José Ramos insistió en reclamar concreción.

-Le estoy pidiendo un dato fundamental, con la demanda que hay para estas escuelas de 0 a 3.

Cuando la consejera Menéndez aseguró que «no le voy a facilitar esa información», María José Ramos explotó: «Porque no es verdad. No se pueden decir cosas tan serias así como así».

Fue el momento más interesante de una comparecencia en la Comisión de Bienestar Social que se prometía apasionante por los antecedentes. La primera acabó con la oposición en estado de alerta y la de ayer no mejoró las cosas. La Consejera lidió sola -como había hecho días atrás-, aunque en esta ocasión encontró en la sala una eficaz aliada en su compañera de grupo parlamentario Cristina Coto: «La Consejera no tiene por qué dar explicaciones en este Parlamento ni de con quién se reúne ni de qué se habla». Coto mencionó a la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, «que ha dicho que no abrirá más escuelas de 0 a 3 por ser insostenibles». Ramos matizó: «Una cosa son las dificultades económicas y otra que no haya demanda».