Gijón, C. JIMÉNEZ

Disminuir el impacto de la movilidad en el entorno de la «milla del conocimiento» es uno de los objetivos del proyecto «Ecomilla», que engloba una propuesta de ingeniería para la eficiencia energética impulsada por algunas empresas asentadas en este entorno. Sus promotores, que presentarán la iniciativa el próximo lunes, plantean con el apoyo de la Universidad de Oviedo y otras entidades públicas la creación de un laboratorio viviente para el estudio de los hábitos de las personas que tienen en la «milla del conocimiento» su puesto de trabajo o su centro de estudio, y que se corresponde con el espacio comprendido entre los centros universitarios del campus de Gijón, el Parque Científico y Tecnológico, el Jardín Botánico, la Ciudad de la Cultura, la RTPA, el Centro de Arte y Creación Industrial de la Laboral y el Hospital de Cabueñes, también implicados en la iniciativa.

«Ecomilla» es un proyecto desarrollado por la empresa Simbiosys, en colaboración con ADN Mobile Solutions y Fivelines, todas ellas con sede en el área empresarial de Cabueñes, y donde colabora igualmente el Ayuntamiento de Gijón a través de la implicación del personal del propio Parque y del Centro Municipal de Empresas. El «cluster» de energía de la Universidad de Oviedo está asimismo implicado en el proyecto.

El plan de movilidad sostenible del Parque Científico encargado en 2009 señalaba que la «milla del conocimiento» tiene un movimiento en un día laborable cualquiera de más de 15.000 personas. Esto provoca que el factor de la movilidad sea crítico, generando grandes problemas no sólo asociados al tráfico rodado, sino también al aparcamiento. Para el desarrollo del proyecto se utilizarán los últimos avances disponibles en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) al objeto de monitorizar tanto de forma colectiva como individual los datos relativos al tráfico en este entorno.