C. J.

El estudio de movilidad que plantea «Ecomilla» no se centrará sólo en la concentración de vehículos en el entorno de la «milla del conocimiento» gijonesa, sino más bien en lo referido a los hábitos de la conducción de las personas que se desplazan allí a diario.

No en vano, en los últimos años el número de vehículos que transitan por la zona, lejos de disminuir, se incrementa constantemente, debido sobre todo a la instalación de nuevas empresas. Sólo en el Parque Tecnológico hay unos 2.000 trabajadores.

Un estudio reciente de los promotores de la residencia universitaria que se levantará en las inmediaciones del campus señala que el 47,4% de la población de la «milla» es universitaria; el 37,5%, trabajadora y el otro 15,1% es otro tipo de estudiantes. La población total de la zona de influencia de la «milla» alcanza las 15.309 personas. Lo que se pretende en este caso es la realización de un conjunto de acciones para el análisis y reducción del impacto de la movilidad en la zona.

En el comité asesor del proyecto están integrados la Fundación Asturiana de la Energía, Sageris y CTIC Centro Tecnológico. La financiación corresponde a la Consejería de Industria del Principado.

La Universidad está implicada en este momento a través de su «cluster» de energía en un proyecto que cuenta con la participación de la empresa ADN Mobile y el departamento de Construcción e Ingeniería de la Fabricación para promover una conducción eficiente y que va ligado a esta misma iniciativa.