Gijón, Luján PALACIOS

Un huracán de emociones, un arrebatador sentimiento de celos y un final trágico. «Otello», penúltima de las óperas escritas por Giuseppe Verdi, llega a la escena del teatro de la Laboral el próximo viernes 28 con un elenco de alrededor de un centenar de artistas, de la mano de la compañía Concerlírica. Como platos fuertes, la presencia de tres solistas de reconocido prestigio internacional: Carlos Andrade, Martin Iliev y Miki Mori.

Se trata de «una oportunidad única» para los aficionados gijoneses de disfrutar de una obra «poco representada en España y en Asturias, porque no estamos ante una ópera al uso», apuntaba ayer el barítono Luis Santana. La compañía desplazará a la ciudad un total de 140 profesionales con el objetivo de «acercar títulos fundamentales a las ciudades que no disponen de un circuito operístico».

«Otello» consta de cuatro actos a través de los que se narra el periplo del general veneciano del mismo nombre, desplazado a la isla de Chipre para luchar contra los turcos. La historia, basada en la tragedia de Shakespeare, cuenta cómo Otello acaba con la vida de su esposa, Desdémona, a la que asfixia en un ataque de locura, consumido por los celos y víctima a su vez de una traición urdida por sus rivales en el Ejército.

La obra se estrenó en el año 1887 en la Scala de Milán y ya entonces supuso toda una revolución en relación a las óperas escritas anteriormente por Verdi, después de 15 años sin componer. La versión que se representará en Gijón es una adaptación de Arrigo Boito que explora a fondo el triángulo amoroso formado por Otello, Desdémona y Iago. Una relación a tres bandas construida sobre las pasiones y las sospechas que finalmente llevan a la autodestrucción de los personajes.

En el elenco destaca la presencia de la soprano japonesa Miki Mori, que ha actuado en algunos de los teatros más importantes del mundo de la ópera, interpretando papeles protagonistas en obras como «Madama Butterfly», «La Bohème», «Fausto», «Carmen» y «Turandot». Junto a ella, el mexicano Carlos Andrade y el búlgaro Martin Iliev darán vida a Iago y a Otello, bajo la dirección musical de Vasyl Vasilenko y con la dirección artística a cargo de Leonor Gago.

La compañía de ópera Concerlírica Internacional lleva veinte años trabajando en la producción y distribución de óperas, ballets y conciertos de música clásica en toda España, y en los últimos años se ha situado entre las productoras de ópera más importantes de Europa, con colaboraciones permanentes con los teatros de Odessa, Kiev y Varsovia.

La función comenzará a las 21.00 horas y las entradas ya están disponibles en la recepción de visitantes y tienda de la Laboral, así como en la red de cajeros de Cajastur, en la página web de la entidad y en el teléfono 902106601. El precio es de 40 euros para las localidades del patio de butacas y los palcos y de 35 euros las de anfiteatro.