Oviedo, P. Á.

La Universidad de Oviedo aspira a que los edificios del campus de ciencias de la salud proyectado en los terrenos del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en La Cadellada, tengan una superficie de casi 52.000 metros cuadrados y den cabida a unos 2.500 estudiantes.

Así lo explicó ayer en Oviedo el consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, quien agregó que la Administración regional cuenta con los fondos que puedan derivarse de la venta de los terrenos que ocupan actualmente las facultades y escuelas que van a trasladarse a La Cadellada, y también de los que ocupa el actual HUCA, ambos en el barrio del Cristo.

Según Navia-Osorio, el Gobierno regional aún no maneja ni plazos ni costes, sino simplemente un primer documento de peticiones de las autoridades universitarias, que próximamente trasladarán al Ejecutivo un plan más concreto. «Estamos en una fase muy preliminar», indicó el Consejero. La cifra de 51.168 metros cuadrados es «orientativa» y se basa en el espacio que actualmente ocupan los centros que estarían implicados en el traslado: Facultad de Medicina, 21.975 metros; Clínica Universitaria de Odontología, 3.671; Escuela de Enfermería y Fisioterapia, 4.094; departamento de Bioquímica y Biología Molecular, 5.439; bioterio, 1.240; Facultad de Psicología, 6.920; Escuela Medicina Deportiva, 2.329; y los institutos universitarios, 5.500 metros cuadrados.

Navia-Osorio compareció ante la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado a petición del Partido Popular para informar sobre el campus de ciencias de la salud que está previsto instalar en las inmediaciones del nuevo HUCA. Este proyecto formaba parte de la idea original del Gobierno de Vicente Álvarez Areces, pero con el paso del tiempo fue quedando prácticamente en el olvido a causa de su elevado coste. Sin embargo, ha sido retomado de forma muy decidida por el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos. En el mes y medio que la idea lleva rodando, ya se han celebrado media docena de reuniones entre representantes de la Universidad de Oviedo y del Gobierno asturiano.

El diputado del Partido Popular Carlos Galcerán expresó el apoyo de su partido al proyecto, en sintonía con lo defendido por los populares en los últimos años. Desde el PSOE, Pilar Alonso señaló que los socialistas no consideran prioritario impulsar el campus, sino poner en marcha el nuevo HUCA. Noemí Martín, de Izquierda Unida, afirmó que la coalición entrará en el debate una vez que los detalles del proyecto estén más avanzados. Por el momento, IU teme que este proyecto pueda condicionar otras inversiones no sólo en salud, sino en otros ámbitos de la Administración.

El titular de Sanidad había comenzado explicando las razones por las que el Gobierno de Cascos considera prioritaria una máxima cercanía entre el campus y el nuevo Hospital Central. «Un número significativo de profesores de Medicina ejercen su actividad asistencial y docente en el HUCA», argumentó Navia-Osorio, quien subrayó los perjuicios que acarrearía que los profesores «se pasen buena parte de su jornada laboral viajando en autobús de un extremo a otro de la ciudad».

La Universidad de Oviedo ha propuesto que en el nuevo campus estén incluidos los estudios de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Psicología y Educación Física.

En cuanto al tono de la comparecencia, destacó el tono desafiante del Consejero frente al popular Carlos Galcerán, quien se limitó a realizar una serie de preguntas y a manifestar su respaldo al campus de ciencias de la salud; y las amables palabras que Navia-Osorio dedicó a Noemí Martín. También la diputada de Foro Cristina Coto lanzó algunos ataques a sus antiguos compañeros del PP, y en ese fragor felicitó al PSOE por calificar de prioritario el campus de ciencias de la salud cuando Pilar Alonso había dicho exactamente lo contrario.