La Universidad de Oviedo ha firmado hoy un convenio de colaboración con la empresa Schneider Electric, acuerdo que, según el rector de esta institución académica, Vicente Gotor, aúna "investigación, transferencia tecnológica y sostenibilidad" y que fomentará la empleabilidad de los estudiantes.

Durante el acto Gotor ha explicado que el doble convenio, por el cual se pone en marcha un aula en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón dotada con "tecnología de vanguardia" y un parque de recarga para vehículos eléctricos, potenciará el desarrollo de acciones de I+D+i y servirá como plataforma formativa de jóvenes profesionales.

El Aula Schneider Electric, permitirá, según Gotor, la formación práctica de los alumnos de la escuela ya que cuenta con tecnología puntera en las áreas de la distribución eléctrica, control y automatización industrial.

El espacio de 150 metros cuadrados y con capacidad para 52 alumnos está dirigido a la formación de futuros profesionales del campo de la electricidad y la electrónica.

Gotor ha puesto de manifiesto que una formación cualificada es "hoy más que nunca imprescindible para entrar en el mercado laboral" y por ello ha dicho que es necesario impulsar cualquier iniciativa que ayude a mejorar la empleabilidad de los titulados.

Por su parte, la consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez, que ha felicitado a la Universidad de Oviedo por la revalidación de su sello de Excelencia, ha puesto de manifiesto que esta institución académica es referente de modernización y ejemplo de internacionalización.

La consejera ha asegurado que con el convenio firmado dará un "fuerte impulso a los futuros profesionales" de la Escuela Politécnica de Gijón porque apostar por la formación, ha indicado, es "la mayor garantía de éxito".

Álvarez ha mostrado "la total disponibilidad" de la Consejería de la que es titular para participar en este tipo de proyectos que "impulsan el desarrollo de la región".

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha puesto de manifiesto el compromiso "firme" del Ayuntamiento de la ciudad por el uso y fomento del vehículo eléctrico.

Además, ha indicado que entre las líneas de su equipo de gobierno está el empeño de reducir los gases de efecto invernadero, concienciar a los ciudadanos sobre los problemas de la contaminación y elaborar un Plan de Movilidad para reducirla.

También se ha pronunciado el director de Marketing y Comunicaciones de Schneider Electric, José Emilio Serra, que ha indicado que el nuevo aula que hoy se inaugura es de "las más avanzadas de España".

Serra se ha referido al compromiso que su empresa tiene con el campo de la docencia, un sector que exige innovación y desarrollo, y con el uso del coche eléctrico "una realidad que cada día está más próxima".

Ha señalado que este tipo de vehículos tienen un papel clave en la búsqueda de la eficiencia, además de ser un elemento dinamizador de las redes de inteligencia.

El nuevo parque de recargas, fruto del convenio de colaboración y situado en los aparcamientos públicos del Campus, cuenta con 15 puntos de recarga, 9 para motocicletas y bicicletas eléctricas y 5 para coches. EFE