Gijón, E. G. SALUEÑA

Aarón Zapico (clave), Daniel Zapico (tiorba) y Pablo Zapico (guitarra) son tres hermanos unidos por una patente devoción hacia el repertorio barroco y renacentista. Además, su dominio instrumental les ha llevado a desarrollar una importante trayectoria pedagógica en los conservatorios profesionales de Zaragoza, Murcia o Pontevedra, al igual que en el Consmupa. Como agrupación, «Forma Antiqva» es una de las formaciones más internacionales de Asturias, realizando conciertos en Bolivia, Brasil, Singapur, Australia, China, Japón, Italia, Grecia, Serbia, Francia o la República Checa. También mantiene una activa participación en festivales y programaciones de ámbito nacional, con un notable éxito de crítica y reconocimientos por parte de instituciones especializadas. «Forma Antiqva», además, es conjunto residente del auditorio-palacio de congresos Príncipe Felipe, de Oviedo.

Además, los tres músicos están ligados al cuerpo docente de la Academia de Música Antigua de Gijón (siendo Aarón Zapico su director artístico), una iniciativa nacida en noviembre de 2009, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón y el Festival Internacional de Música Antigua de Gijón, que proporciona un cuidado vehículo académico y divulgativo a esta estética debido a su amplia demanda en el Principado. Los cursos de la AMAG se estructuran en tres seminarios anuales, comenzando el primero este sábado (entre las 10.15 y las 16 horas y de las 16 a las 20 horas) y finalizando el domingo (entre las 10.15 y las 16 horas exclusivamente). Los módulos irán dirigidos a estudiantes y profesionales de flauta de pico y conjuntos de viento, cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco, y música de cámara. Los profesores serán Daniel Zapico, Pablo Zapico y Alejandro Villar (miembro, este último, de la agrupación «Eloqventia»). Las inscripciones pueden realizarse a través del Taller de Músicos de Gijón, siendo las plazas limitadas por orden de solicitud.

Como prolegómeno al curso, «Forma Antiqva» interpretará mañana, viernes, «Concerto Zapico», un concierto-espectáculo dentro del programa «Los conciertos del taller», estructurado en torno a repertorio ibérico-italiano de los siglos XVI y XVIII, con entrada libre. La idea parte del modelo articulado por Francesca Caccini y su familia, constituida como agrupación bajo el nombre de «Concerto Caccini», y que le sirvió para configurar un programa adaptado a sus intereses y sus dotes instrumentales. En este «Concerto Zapico», publicado en formato CD por el prestigioso sello alemán Winter & Winter en 2010, se abordan compositores como José Blasco de Nebra, Santiago de Murcia, Giovanni Girolamo Kapsberger, Joseph Ximénez, Ludovico Roncalli, Diego Ortiz, Bernardo Pasquini o Domenico Scarlatti.