Oviedo, E. G.

Cada vez que Mercedes Fernández mencionaba la libre elección de centro educativo el aula escalonada de la Universidad de Oviedo hervía. Entre el público mucha camiseta verde de defensa de la escuela pública. En el estrado, representantes de tres de los cuatro partidos políticos con representación en la Junta General. Era el primer debate preelectoral de cara al 20-N, lo organizaba el Forum Europeo de Administradores de la Educación (FEAEA) y contó con los primeros espadas. Mercedes Fernández (PP), Gaspar Llamazares (IU) y Antonio Trevín (PSOE). No apareció el representante de Foro Asturias, lo cual generó estupefacción entre el muy animoso graderío. A Trevín la ausencia de Enrique A. Sostres le dio igual: «La incomparecencia se paga con la pérdida de puntos».

Llamazares reclamó un «acuerdo básico en defensa de la escuela pública» y Trevín alertó sobre nueve millones de euros conveniados con la Administración central en Asturias «que están a punto de perderse» (PROA, Escuela 2.0 y otros). Mercedes Fernández recordó que «la libertad de elección de centro escolar tiene respaldo constitucional», mientras que Gaspar Llamazares animó a «establecer una moratoria de la enseñanza concertada, en España y en Asturias» que suponga una «reducción paulatina de la concertada». IU propone ampliar el tramo educativo obligatorio hasta los 18 años. Y desde los 0. El tramo de 0 a 3 años y la necesidad de impulsarlo para mejorar la tasa de escolarización del 30% en el Principado fue uno de los puntos de confluencia de los tres candidatos.

A la hora de las preguntas del público, la diana principal fue la candidata del PP. ¿Haría lo mismo en Asturias que Esperanza Aguirre hace en Madrid? Mercedes Fernández dio una larga cambiada: «Yo soy asturiana». «La gente se fía de lo que hace el PP allí donde gobierna», atajó Antonio Trevín.

«Los recortes se llaman ahora reformas», se lamentó Llamazares, pero la candidata conservadora matizó que «si las reformas se hacen con sentido común y consenso, no tiene por qué haber recortes».

Había clac de los tres candidatos entre el público y las ovaciones se sucedieron. Y tanto les animó que acabaron dando un tonillo de mitin a sus intervenciones. Inevitable por el ambiente, pero también por las fechas que se avecinan. Bienvenida la campaña electoral.