Oviedo, E. G.

El coro asturiano «El León de Oro», de Luanco, vivió ayer una jornada gloriosa en la 43.ª edición del Certamen Coral de Tolosa, en Guipúzcoa, una prestigiosa cita internacional que concedió a la coral del Principado el segundo premio en Polifonía, el segundo premio en Folklore y el Gran Premio del Gobierno vasco, a la mejor interpretación en lengua vasca.

Por si fuera poco, la coral infantil de la agrupación, «Los Peques del León de Oro» obtuvo el segundo premio en la modalidad, sólo por detrás de la coral china «Guangzhou Children's Palace Choir».

«El León de Oro» era el único representante español -a excepción de los coros vascos- en la edición de este año; un concurso coral considerado uno de los mejores del mundo y en el que ya han participado más de mil agrupaciones internacionales.

El Gran Premio del Gobierno vasco se viene este año a Asturias tras la interpretación del «Segalariak», una obra del compositor contemporáneo Josu Elberdin. El «Segalariak» es un canto que cuenta historias de segadores y que fue pieza obligada en el certamen tolosarra del año pasado. Las voces mixtas de «El León de Oro» la bordaron ayer. «Fue algo memorable, un éxito increíble», afirmaba ayer por la tarde una de las portavoces del coro, ya en el autocar que los traía de vuelta a Asturias.

En la edición de este año, celebrada en el teatro Leidor, participaron 19 grupos procedentes de once países: Alemania, República Checa, China, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Letonia, Reino Unido, Rusia y Ucrania. Compitieron ocho coros mixtos (entre 20 y 40 cantores), en las modalidades de Folklore y Polifonía; cinco grupos vocales (entre 4 y 16 cantores), en las modalidades de Música Sacra y Música Profana, y seis coros infantiles.

«El León de Oro» quedó segundo en la modalidad de Polifonía y también en la de Folklore, que en esta ocasión tuvieron ganador único: los ucranianos del «Oreya Chamber Choir».

Era, por otra parte, la segunda vez que «Los Peques de El León de Oro» participaban en el festival, logrando un meritorio segundo puesto por delante de las agrupaciones de Rusia, Filipinas, Letonia y Alemania. Son 50 niñas y niños asturianos los que componen el grupo.

Fundado hace ya más de una década, «El León de Oro» lleva una trayectoria ascendente que se disparó a escala internacional en los últimos tres años con premios y giras fuera de España. Está dirigido por Marco Antonio García de Paz, que ayer se declaró «alucinado» por el éxito. «Hemos trabajado mucho y disfrutado intensamente».