Oviedo, David ORIHUELA

La crisis económica ha afectado profundamente al sistema público de salud, pero no por los recortes o las reorganizaciones sino por el número de pacientes que acuden a las consultas de atención primaria. La cifra ha aumentado entre un 20 y un 25 por ciento en los dos últimos años según un estudio que está elaborando la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que estos días celebra su congreso nacional en Oviedo.

El presidente de Semergen, el doctor Julio Zarco, avanzó ayer estos datos y los relacionó directamente con la recesión económica. Las dolencias también son específicas de la recesión y los médicos de atención primaria han visto cómo la mayor parte de esas nuevas consultas está relacionada con trastornos afectivos, ansiedad y depresión. «Hoy en día hay mucha dolencia psicosomática y hemos comprobado cómo han aumentado las consultas por la tensión, el estrés, la ansiedad y la depresión», apuntó. Además toda la incertidumbre de la crisis a muchas personas les genera insomnio, las lleva a la mala alimentación, a alteraciones de la conducta y acaban enfermando y acudiendo a su médico de cabecera, término que le gusta especialmente a Zarco.

Además, el doctor, advierte de que «la sociedad española se ha medicalizado mucho» y pone un ejemplo: «Un chico de 17 años al que deja su novia y que debería vivir un duelo normal, ahora acude al médico para que lo trate de una depresión».

Otra de las nuevas tendencias que han detectado últimamente en cuanto a los pacientes y que han cuantificado con un estudio es que el 60 por ciento de las personas que acuden al médico ha buscado información por internet. «El doctor Google tiene mucho peligro», dijo Zarco, aunque también asegura que «es una gran herramienta». El problema es que de toda la información que esos pacientes han buscado en la red, el 80 por ciento no es adecuada. «Si buscas algo en internet, puedes encontrar la página de Semergen y al lado de la de la Bruja Lola que te hable de remedios mágicos para enfermedades», describió. Así que no negó a los pacientes la posibilidad de buscar información en internet, pero aconsejó que una vez obtenida la contrasten con los profesionales sanitarios. En la red se buscan páginas sobre las dolencias que llevan a las consultas, las relacionadas, de nuevo, con trastornos afectivos, pero también con la hipertensión, la diabetes uy el colesterol, apuntó el doctor.

Julio Zarco presentó ayer su libro «Ser y estar sano, la cultura de la salud», en el que pretende dar las claves para que los ciudadanos se adentren precisamente en eso, en la cultura de la salud porque «la genética manda mucho pero también hay muchas cosas que se pueden hacer», dijo en referencia a los hábitos saludables. En la obra anima a cuidar el cuerpo y la mente y a cultivar el espíritu.

La presentación del libro se realizó en el marco de la feria «Oviedo, ciudad saludable» que se celebra en el auditorio Príncipe Felipe con motivo del congreso de Semergen en Oviedo. El espíritu de la feria, que por primera vez se celebra en la ciudad, es «implicar a la población en el congreso con cuestiones que no estén tan restringidas al ámbito puramente científico, como explicó Juan Saavedra, responsable del congreso. Se trata de actividades paralelas en las que los ciudadanos podrá asistir a conferencias, presentaciones como la de ayer de Zarco o recibir información sobre hábitos de vida saludable en los distintos «stands» instalados en el Auditorio. Para ello, Semergen ha contado con la colaboración de la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Oviedo, como subrayó durante la presentación la concejala de Sanidad.