Oviedo, M. S. MARQUÉS

«El Centro de Estudios Asturianos (CEA) pretende implicarse en algo tan importante como es defender los intereses de Asturias ante todo». David Rivas, presidente de la recuperada institución y profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid, enumeró los motivos que llevaron a un grupo de asturianos de diferentes profesiones y procedencias a embarcarse en un proyecto que nace con la idea de recobrar las siglas y el espíritu de lo que fue el primitivo CEA, una entidad cultural privada constituida en la Universidad de Oviedo a finales de 1920 e inaugurado el 20 de septiembre de 1921.

David Rivas se dirigió a los presentes, entre los que se encontraban los catedráticos de la Universidad de Oviedo Javier Conde y David Ruiz en asturiano, «lengua cuya recuperación defendemos», pero a renglón seguido indicó que «el CEA no es monolingüe» y que se emplearán las dos lenguas habituales en Asturias.

Tras describir lo que significó el CEA y enumerar los nombres de muchos de los asturianos que formaron parte de aquel primer proyecto «convencidos de que los pueblos no debían morir y Asturias los necesitaba», Rivas se refirió a la pérdida intelectual que supuso para Asturias la Guerra Civil, tras la que desapareció el CEA y con él las actividades que venía desarrollando de la mano de personalidades vinculadas al Grupo de Oviedo, «uno de los momentos más brillantes de la historia de Asturias».

Ésos son los pasos que quiere seguir el nuevo CEA, entidad que cuenta con 26 socios entre los que hay economistas, historiadores, etnógrafos, sociólogos, músicos, profesores... y que está abierta «a cualquier persona que sienta amor y deseos de trabajar por Asturies, que quiera profundizar en la búsqueda de soluciones para mejorar la situación actual y a aquellos que no se conformen con estar bajo el yugo del statu quo dominante y que busquen la dignificación y estudio de los valores tradicionales del país».