Gijón, J. L. A.

Rosa María Martínez Tello, granadina de 25 años que lleva desde los 7 viviendo en Gijón, cumplió ayer uno de sus sueños más acariados: presentar en su ciudad su primera novela, «La reina oscura», la entrada de la trilogía «Gigantes del sueño», un mundo en el que la fantasía invita a franquear las claves que todo adolescente se plantea alguna vez. La ficción es un territorio en el que esta joven escritora se siente a gusto desde que era poco más que una niña, según ella misma confesó ayer: «La literatura es una puerta que nadie puede cerrar».

No es casualidad que Rosa María Martínez Tello, que presentó ayer «La reina oscura» en el Antiguo Instituto, recurra a la palabra «puerta». Los dos protagonistas de su primera novela, adscrita al género fantástico y dirigida a un público con edades entre los 12 y los 16 años, son dos jóvenes (Alex y Mikel) que, tras sufrir un accidente, deciden atravesar precisamente una puerta que se les aparece de pronto. Es un umbral que les conduce a un mundo desconocido y desconcertante, pero sólo aparentemente. Es lo que la escritora cuenta en este libro.

Rosa María Martínez Tello ya tiene acabada la segunda parte de «Gigantes del sueño». Según adelantó ayer, se títula «La ciudad perdida de Grimem» y la editará, como «La reina oscura», Ediciones Hades, un sello joven que publica narrativa y poesía. «No es fácil colocar una primera novela», admitió ayer, feliz, la escritora, quien antes de recibir la aprobación de Hades envió el manuscrito a varias editoriales. Ha empezado a escribir, además, la última entrega de su trilogía, para la que tiene, también, título: «El castillo de Edhan». «Llevo escritas unas treinta páginas», relató.

La autora, que prepara su acceso a la Universidad, estaba ayer feliz. Confesó que es lectora ávida de cualquier papel, aunque le gusta especialmente la literatura fantástica, el género que ella misma práctica con constancia.

Comenzó a escribir muy joven, a los catorce años, casi como un juego que se ha convertido en una pasión que la condujo hace tres años hasta la trama y la prosa de «La reina oscura». Tiene, asimismo, inéditos algunos cuentos.