Oviedo, E. G.

José Antonio Fernández Prieto y Víctor Manuel Vázquez, y Juan Díaz consiguieron ayer los galardones del XXXII Premio «Juan Uría Ríu», concedidos anualmente por la Consejería de Cultura.

Fernández Prieto y Vázquez lograron el premio gracias a su trabajo de investigación «La expedición botánica a Asturias de Michel Charles Durieu de Maisonneuve en 1835», mientras que Juan Díaz lo hizo por su estudio «La oligarquía urbana en el Oviedo de los Austrias: familia, riqueza, honor». El jurado que concedió este galardón por unanimidad estuvo integrado por Francisco Crabiffosse Cuesta, Juan Ignacio Ruiz de la Peña y José Antonio Álvarez Castrillón,

De «La expedición botánica a Asturias» el jurado destacó la novedad en el tratamiento y «la apertura de nuevas perspectivas a la investigación en el sugestivo campo de la historia de la ciencia», así como el hecho de que se trata de un asunto y un personaje muy poco conocidos.

Sobre el trabajo de la oligarquía urbana en el Oviedo de los Austrias, los miembros del jurado subrayaron «el gran interés y cierta novedad en la historiografía asturiana, que el autor aborda desde un análisis amplio y diversificado».

Juan Díaz Álvarez es doctor por la Universidad de Oviedo en Historia, autor de varias publicaciones y colaborador de publicaciones colectivas, así como de diferentes artículos de temática asturiana, con trabajó como el «Patrimonio económico de la nobleza en Asturias del Antiguo Régimen y «La nobleza en Asturias en el Antiguo Régimen».

José Antonio Fernández Prieto (Mieres, 1950) es licenciado en Biología por la Universidad de Oviedo. Desde 1987 es profesor titular del área de Botánica. Víctor Manuel Vázquez (Oviedo, 1954) es licenciado en Biología por la Universidad de Oviedo y diplomado en Ingeniería Ambiental. Fue director general de Recursos Naturales del Gobierno regional.