Oviedo, P. R.

Será su primer concierto en Europa y será la primera orquesta española que ofrezca un concierto ante el Papa, en el Vaticano. La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias ya ha iniciado los ensayos del programa que interpretará el próximo día 26 en la sala Nervi -también aula Pablo VI-, bajo la dirección de Maximiano Valdés. El que fuera director de la OSPA se incorporará a los trabajos previos, en Oviedo, el día 22. Entre tanto, es el asturiano Daniel Sánchez, clarinete coprincipal, el maestro que lleva la batuta estos días.

«El concierto es un gran paso para la OSPA, no sólo porque vamos a tocar ante el Papa, lo cual parece tener una repercusión mediática muy grande, sino por dónde vamos a tocar, y más sabiendo que son muy pocas las orquestas elegidas para ese escenario. Puede suponer un antes y un después en la historia de la orquesta y demostrar de manera más clara, si cabe, la faceta de representación de la formación y su importancia para Asturias», afirma Daniel Sánchez.

La sala tiene una capacidad para siete mil personas y el concierto será retransmitido por radio y televisión a 40 países, con una audiencia potencial de unas 1.500 millones de personas. «Estamos trabajando en la posibilidad de que el concierto pueda verse en directo en tres o cuatro salas de Asturias», explica Ana Mateo, gerente de la formación orquestal.

La elección del programa ha sido un trabajo compartido. El Vaticano pidió a la orquesta asturiana música española y, desde la formación, plantearon dos alternativas. Una de ellas estaba compuesta sólo de obras de autores españoles y la otra, de piezas de compositores del país y de fuera, pero éstas sobre temas de España. Al final se eligió la última opción. La orquesta asturiana interpretará «La danza del fuego» y «El sombrero de tres picos», de Falla; «Triana y Lavapiés», de Albéniz y Rueda; «Don Juan» de Strauss y «Capricho español» de Rimsky-Korsakov; obra, esta última, que incluye el «Fandango asturiano».

«Lo que vamos a llevar al Vaticano es lo que somos y lo que mejor sabemos hacer. Somos la primera orquesta española que va a tocar allí, en una de las salas más importantes, en presencia del Santo Padre, lo que añade toda la fuerza que tiene su persona. Es una ventana que se abre para nosotros y para Asturias», explica Ana Mateo.

Los responsables de la OSPA han cuidado de forma especial el programa de mano, ilustrado con obras de artistas de la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias. También se incluye una fotografía de la tapa del Arca Santa cedida por la Fundación Cristina Masaveu, mecenas del viaje.

«Hemos trabajado muchísimo para dar la imagen de una Asturias culta, con historia. Y he de decir que la Fundación Cristina Masaveu no se ha limitado a financiar el viaje, en el que también colabora el Ministerio de Cultura a través del INAEM, nos está dando mucho apoyo y también hay mucho trabajo detrás de su mecenazgo», subraya Ana Mateo.

La expedición orquestal, integrada por ochenta músicos y otras cinco personas de apoyo, viajará a Roma el día 25. Lo hará acompañada del presidente del Gobierno regional y del consejero de Cultura, Francisco Álvarez-Cascos y Emilio Marcos Vallaure, respectivamente. «Su presencia es un respaldo evidente para la orquesta y eso nos llena de orgullo», añade la gerente.

Entre los músicos viaja una asturitaliana, Marta Menghini, violín primero, para quien el concierto en el Vaticano significa algo especial. «Desde pequeña he asistido a esa sala para escuchar a mi padre, que ha tocado allí en varias ocasiones con la orquesta de la RAI. Ir ahora a la sala Nervi como profesional es seguir una tradición familiar y me hace mucha ilusión».

En Italia, según Marta Menghini, gusta mucho la música española. «Además me hace mucha ilusión que sea Max Valdés quien nos dirija en el Vaticano», dice.

Max Valdés fue el primero que apuntó la posibilidad de este concierto. Lo hizo en China, uno de los países a los que la Sinfónica de Asturias viajó; los otros fueron Chile y México. «Max Valdés dejó la orquesta antes de que se fijara la fecha de este concierto, pero nos parecía de ley ofrecerle la dirección», explica Ana Mateo.

«Es el concierto más importante en la historia de la OSPA», afirma el valenciano José Luis Morató, trompa principal. «Y lo es por la repercusión que tiene actuar en una de las salas más importantes del mundo, a la que sólo son invitadas las mejores orquestas y hacerlo ante un público tan numeroso y especializado».

José Luis Morató considera que el concierto «es un premio al trabajo bien hecho, sobre todo en los últimos años», tanto desde el punto de vista artístico como administrativo. «También, como siempre que viajamos, es una responsabilidad especial representar a Asturias; estoy seguro de que no decepcionaremos ni al público asistente ni a los asturianos que confían en nosotros, y daremos lo mejor de nosotros».

«Espero», añade, «que después del concierto, la OSPA, y por extensión Asturias, sea un poco más conocida y nos sirva para despegar de forma definitiva como lo que pretende ser, una de las mejores orquestas españolas y nos coloque en un buen lugar en el panorama internacional».

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias está en su segunda temporada sin maestro titular, tras la marcha de Maximiano Valdés después de dieciséis años. Los músicos creen que ya es momento de tener un nuevo director.

«El concierto en el Vaticano va a suponer un momento clave en nuestra historia. Poder participar en este evento me llena de emoción, creo que es formar parte de algo único», dice el asturiano Pablo Castro, violín segundo.

«No va simplemente la OSPA, vamos todos los asturianos», afirma el valenciano Juan Ferriol, oboe principal.

«Supone todo un reto», señala la escocesa Myra Pierces, flauta principal. Y lo explica: «La inspiración surge de poder tocar en lugares emblemáticos y famosos. Sé que hablo por mis compañeros cuando digo que nos hace mucha ilusión tocar en el Vaticano».

Myra Pierces ha escuchado todas las grabaciones que ha podido encontrar de las obras que interpretarán, «intentando imaginar la acústica de una sala tan grande. Y me pregunto: ¿tengo sonido suficiente para hacer llegar mis notas de flauta al oído del público en la última fila?».

«Es una oportunidad magnífica de darse a conocer», afirma el valenciano Francisco Revert, percusión principal. «A nivel personal va a ser un concierto extraordinario, con un programa precioso, y a la emotividad de tocar en el lugar más importante del catolicismo se suma la emoción de estar rodeado de tantas obras de arte como hay en el Vaticano».

«No hay duda de que es un reto. La figura de Benedicto XVI impone, la sala y la posibilidad de que llegue a tantos miles de personas, también. Estamos encantados de participar en este proyecto», subraya Ana Mateo.

«No va sola la Orquesta del Principado a tocar al Vaticano ante Benedicto XVI, vamos todos los asturianos»

<Juan Ferriol >

Oboe principal

«Desde pequeña he asistido a conciertos en esa sala para escuchar a mi padre, que ha tocado allí en varias ocasiones»

<Marta Menghini >

Violín primero