La función de los espermatozoides cambia a peor si se ha consumido cannabis. La conclusión, demostrada por el grupo multidisciplinar formado entre un equipo de científicos de la Universidad de Alicante, liderado por el catedrático Joaquín de Juan, y el Instituto Bernabeu, ha resultado premiada a nivel nacional como la investigación que ha aportado datos más relevantes para la técnica de la reproducción asistida en 2011.

El comportamiento de las células de reproducción masculinas ante las sustancias derivadas de la marihuana, según los resultados de la investigación, produce cambios profundos en la función reproductora que disminuyen la fertilidad.

Este hallazgo abre nuevas perspectivas en el campo de la investigación sobre la capacidad de fecundación de las células germinales masculinas, como explican los científicos. La información obtenida va a permitir en general un "mejor conocimiento de los complejos mecanismos de la fertilización humana", así como también "desvelar la influencia de muchos factores exógenos, como puedan ser los fármacos, drogas o disruptores endocrinos", sobre una célula que es tan pequeña pero tan compleja a pesar de su "aparente sencillez".

La clave está en el movimiento

La investigación revela que los cannabinoides (sustancias derivadas de la marihuana) alteran a los espermatozoides. Los datos que se han obtenido señalan a que la droga tiene un importante efecto sobre el movimiento del espermatozoide, disminuyendo su movilidad progresiva y aumentando la proporción de espermatozoides inmóviles, y, por tanto, incapaces de fertilizar al ovocito femenino.