Laura Casielles (Pola de Siero, 1986) intenta buscar las palabras precisas para describir las cosas fundamentales que envuelven la vida. Su intento desembocó en un libro, 'Los idiomas comunes', publicado por Hiperion y premiado este lunes con el Premio Nacional de Literatura Joven 'Miguel Hernández' que concede el Ministerio de Cultura.

"Estamos muy acostumbrados a que nuestra cotidianeidad no sea lo prioritario y las palabras no se utilizan con todo su peso y con toda su verdad", alega esta asturiana, quien aboga por "más calma y más verdad" como filosofía de vida.

En este sentido, asegura que el modo de vivir que llevamos, las prisas y el escaso valor que damos a las palabras, junto a las comunicaciones "rápidas y utilitarias" están cambiando el modo de expresarse de las nuevas generaciones.

"Entender, aprender, cuál es en cada tierra la etimología de alma, y de qué modo saludaban al miedo mis bisabuelos. Encontrar las palabras elementales. Y luego hablar", reza uno de sus versos.

AMOR Y ENCUENTRO CON OTRAS CULTURAS

"En 'Los idiomas comunes' también está presente el amor y el encuentro con otras culturas", explica a Europa Press Laura Casielles, quien dedica su tiempo a las letras desde "muy joven", de una forma "natural", sin olvidar otras facetas de su vida.

En este sentido destaca que en las letras españolas se están haciendo cosas "muy interesantes" y existen "corrientes subterráneas" desconocidas que no todo el mundo lee, pero que interesan a muchos lectores.

No obstante, desacraliza la fuerza de Internet o de los blogs y considera a la red como un mero "canal" con el que llegar a más lectores sin intermediarios, pero no considera que pueda tener una "influencia decisiva".

Emocionada y un tanto nerviosa, asegura que el Premio ha sido una "gran sorpresa" y recuerda que su libro 'Los idiomas comunes' ya recibió el XIII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal.

Licenciada en Periodismo, Casielles combina sus versos con las colaboraciones en prensa y con su máster en estudios árabes e islámicos contemporáneos, que está realizando en Madrid. "La verdad es que el periodismo y la poesía son dos ámbitos que no ofrecen las oportunidades más sencillas para el día a día, pero ahí estamos" reconoce.

A Casielles le resulta complicado e "injusto" identificarse o seleccionar algunos de los poetas que marcan sus versos, y subraya la "pluralidad de voces" a las que tenemos acceso y que podemos leer tanto en los viejos como en los nuevos canales.

El premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández lo concede el Ministerio de Cultura por primera vez este año y distingue una obra publicada por un autor español menor de 31 años. Está dotado con 20.000 euros.

Laura Casielles (Pola de Siero, 1986), licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado los poemarios 'Soldado que huye' (2008) y 'Los idiomas comunes' (2010).

También ha participado en antologías de relato breve como Dos orillas, un mismo mar: antología de cuentistas cubanos y asturianos (2006) y La edad del óxido (2008). Ha obtenido los premios La Voz + Joven de Caja Madrid y La Casa Encendida; premio en el Certamen Arte Joven Latina 2009 en la categoría de poesía con un conjunto titulado Eros y Diablos; y el Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal de Albolote (Granada) en el 2010.

EUROPA PRESS