Oviedo, P. Á.

El «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) publicó ayer la convocatoria de la plaza de director de la unidad de gestión clínica de urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El puesto se cubrirá por el sistema de libre designación y estará sujeto, asimismo, a remoción libre.

El elegido deberá desempeñar su trabajo «de forma obligada en régimen de dedicación exclusiva» y llevará implícita la realización de funciones asistenciales, señala la resolución del Servicio de Salud del Principado (Sespa). La exigencia de dedicación exclusiva «no afectará o alcanzará a la actividad docente como profesor o catedrático de Universidad, cuyo desempeño es compatible con el de estos puestos», precisa la convocatoria.

En el momento actual, el servicio de urgencias del HUCA está dirigido por Francisco del Busto. El doctor Del Busto ya era coordinador de urgencias cuando en el año 2003 se incorporó al Sespa como director de asistencia sanitaria (en la práctica, el número dos en la jerarquía del Servicio de Salud). Cuando dejó ese puesto, y pese a que el PSOE continuaba gobernando en Asturias, las autoridades sanitarias se negaron a reponerle al frente de las urgencias del HUCA y lo nombraron coordinador de urgencias del Instituto de Silicosis, de entidad muy inferior, por cuanto la primera unidad está formada por unos doscientos profesionales y la segunda por poco más de una docena. Sin embargo, una sentencia judicial obligó a situarlo en su anterior responsabilidad, a la que había accedido mediante un concurso.

La convocatoria que ahora publica el Sespa busca un profesional «con acreditada experiencia profesional en el ámbito asistencial y, en su caso, docente e investigador» y «con capacidad de liderazgo». Habrá que ver cómo se articulan en el futuro los escalafones de poder, pero en las áreas de gestión clínica que ya están en funcionamiento los directores de las mismas están por encima de los jefes de servicio.