Gijón

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson, la Fundación Príncipe de Asturias y el Foro Jovellanos celebran hoy la puesta de largo de la composición musical del maestro Manuel Arrieta, con letra del vizconde de Campo Grande, Plácido Jove Hevia, la «Cantata a Jovellanos», que se estrenó en el año 1891 con motivo de la inauguración de la estatua en honor de Jovellanos en la plaza del Seis de Agosto. El músico Fernando Menéndez Viejo trajo de nuevo a la luz pública esa singular partitura con motivo del homenaje que se tributó también en Gijón al empresario Luis Adaro Ruiz en el año 2003.

El concierto incluye canciones de Brahms, «el mejor adorno que pudiera soñar Arrieta» para su «Cantata a Jovellanos», según los promotores del recital. La cita será esta noche, a partir de las 20.15 horas, en la basílica del Sagrado Corazón, popularmente conocida como la Iglesiona.

La pieza musical incluye reminiscencias de la música italiana con una letra inspirada en el patriotismo épico que envuelve la figura de Jovellanos. Este concierto será el colofón a los actos de celebración del bicentenario de la muerte del prócer gijonés, que comenzaron el pasado enero por iniciativa de la Fundación Foro Jovellanos, que preside el catedrático de la Universidad de Oviedo Jesús Menéndez Peláez.