Oviedo

La poeta alicantina Francisca Aguirre (Alicante, 1930) obtuvo ayer con «Historia de una anatomía» el Premio Nacional de Poesía, que concede el Ministerio de Cultura, dotado con 20.000 euros. Aguirre ya obtuvo el premio de poesía «Miguel Hernández» en 2010 por este mismo libro, en el que recuerda sus vivencias, entre ellas la muerte de su padre, el pintor Lorenzo Aguirre, quien compartió celda con Miguel Hernández y quien fue fusilado por el régimen de Franco en 1942.

La ganadora señaló a «Efe» que este poemario era uno de los más importantes de su vida. «Es un recorrido por mis vivencias y emociones, pero también contiene algo de humor negro, y, sobre todo, una defensa del cuerpo humano».

Francisca Aguirre, casada con el poeta Félix Grande y madre de poeta, quiere precisar que este poemario también es un grito reivindicativo. «No quería dejar de decir que soy hija de un pintor republicano y aquí dejo constancia de que fue un hombre alegre, que amó la vida, la pintura, a su mujer, y, por encima de todo, a la justicia. Fue un magnífico pintor asesinado por defender a un gobierno legítimo».

Autora de libros como «La otra música» y «Que planche Rosa Luxemburgo» asegura que este poemario es importante, pero que en sus obras también hay un recorrido por la memoria y la historia.