Zaragoza, Efe

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, afirmó ayer que es fundamental que los recortes de financiación no se traduzcan en retrasos en los diagnósticos y los tratamientos. Sendín emplazó a los políticos a ponerse de acuerdo para que «no existan fronteras entre las comunidades autónomas a nivel sanitario».

El máximo responsable de los colegios de médicos españoles realizó estas declaraciones tras reunirse con la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, con los que ha firmado un convenio marco sobre formación, atención a médicos enfermos y elaboración de estadísticas profesionales.

El presidente de los médicos españoles señaló que los colegios han pedido a todas las comunidades autónomas, a los partidos políticos y, especialmente, al futuro presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que se mantengan los niveles de calidad a los que están acostumbrados los ciudadanos, lo que supone que «no haya diferencias en las condiciones en que se prestan los servicios».

Sendín destacó como «elemento clave» que no haya retrasos que puedan ir contra la salud o la vida de los ciudadanos, ni en pruebas diagnósticas ni en tratamientos, más allá de los que están aceptados como tolerables. Asimismo, hizo hincapié en la uniformidad y en que las comunidades se pongan de acuerdo «para que no existan fronteras». En esta línea, abogó por un «pacto de Estado» que evite utilizar la sanidad con intenciones partidarias y permita el respeto y la consecución de acuerdos en lo fundamental.

El presidente de la OMC pidió una cartera de servicios que sea igual tanto en la definición como en la forma de aplicarla.