Madrid / Oviedo, Agencias / F. G.

El asturiano Víctor García de la Concha fue uno de los cuatro caballeros que ayer acompañaron al Rey de España durante la inauguración en Madrid de una exposición sobre el Toisón de Oro, que muestra, a través de unas sesenta piezas artísticas de los siglos XV al XX, la historia de la orden dinástica más prestigiosa del mundo, cuyo jefe y soberano es don Juan Carlos.

El ex director de la Real Academia participó en el acto junto a Javier Solana, el Infante don Carlos y Simeón de Bulgaria, cuatro de las veintitrés personalidades a las que el Rey de España ha honrado con la más alta distinción de la Casa Real española. El propio don Juan Carlos la recibió en 1941 de manos de su padre y en 1981 la concedió a su hijo, don Felipe.

La pasada semana se le concedió la condecoración al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien aún no se le ha impuesto el collar del Toisón. De esta orden forman parte los actuales monarcas europeos, el emperador de Japón y el rey de Arabia Saudí, junto a personalidades como el asturiano Torcuato Fernández-Miranda y el ex presidente Adolfo Suárez, a quien don Juan Carlos impuso hace cuatro años el collar del Toisón de Oro.

La orden, bautizada con el nombre del mítico vellocino de oro -regalo de los dioses que garantizaba prosperidad y símbolo del heroísmo a partir de la gesta de Jasón y los argonautas-, fue fundada en 1430 por Felipe el Bueno, duque de Borgoña, y su jefatura y su soberanía pasaron a los reyes de Castilla cuando Felipe el Hermoso, hijo de María de Borgoña, se casó con la reina Juana.

El collar del Toisón, compuesto de eslabones dobles en forma de «B» del que cuelga un carnero de oro, no es hereditario ni transmisible. Cada insignia está numerada y debe ser devuelta a la muerte de su titular. Cinco de las personalidades a las que don Juan Carlos ha concedido el Toisón ya han fallecido.

El ex director del Museo del Prado Fernando Checa y el diplomático Joaquín Martínez-Correcher son los comisarios de esta exposición que hoy se abre al público en la Fundación Carlos de Amberes. Con las gafas de sol para disimular el ojo morado tras golpearse accidentalmente con una puerta, el jefe del Estado contempló ayer collares y joyeles del siglo XIX, esculturas, armas, armaduras de Felipe el Hermoso y Carlos V, códices, grabados y óleos de Rubens, Velázquez, Goya, Cranach, Pantoja de la Cruz e Ingres.

El duque de Wellington y el duque de Berwick -en un óleo de Ingres cedido por la Casa de Alba- son los dos únicos caballeros del Toisón no soberanos incluidos en la exposición, que permanecerá abierta hasta el 26 de febrero de 2012. A la inauguración acudieron los ministros de la Presidencia y de Cultura en funciones, Ramón Jáuregui y Ángeles González-Sinde, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el ex presidente del Congreso Manuel Marín y la diputada del PP Beatriz Rodríguez Salmones.