Oviedo, J. B.

Un concierto repartido entre coros, cantantes populares, tenores y sopranos protagonizará uno de los actos centrales de estas fechas prenavideñas a beneficio de la Fundación Gaspar García Laviana, Fundación que centra su ayuda en proyectos en Nicaragua y que en la actualidad preside Ramón Sánchez-Ocaña.

El recital se celebrará el día 15 de este mes en el auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo. El precio de las entradas es 5 euros (adultos) y 3 euros (niños). Hay, además, una fila cero en Cajastur con el número de cuenta 2048 0180 42 3404002648

La idea surgió durante una reunión de la Fundación en el Centro Asturiano de Oviedo. Se necesitaban fondos para atender la causa solidaria de la Fundación creada por el misionero asturiano, y el presidente del Coro Santiaguín, Víctor González Casal, se ofreció para organizar un concierto benéfico cuyos fondos serán destinados a los proyectos en marcha en Nicaragua.

Víctor González Casal explica a LA NUEVA ESPAÑA que el coro que preside ya tenía experiencia en este tipo de ayudas solidarias con sus participaciones en favor de UNICEF o Amnistía Internacional, por citar algunas de las organizaciones humanitarias con las que colaboró la formación.

González Casal fue, pues, quien se puso en marcha y en busca de artistas asturianos para participar en la sesión. Hay algunas circunstancias personales que facilitaron el diseño del cartel, como que el presidente del Coro Santiaguín, primo de Tino Casal, mantiene una buena relación con Cholo Juvacho, en su día miembro de los «Archiduques» de la estrella de Tudela Veguín. O la coincidencia de que Ángel Gallego Bahíllo dirige el laureado Coro Santiaguín y los coros Infantil Reconquista y el Mixto Reconquista, tres de los protagonistas del concierto del próximo día 15 de diciembre. Bahíllo es un director de coros de gran experiencia y de prestigio que ha ganado diversos certámenes y alcanzado altas cotas en todas las formaciones que tuvo bajo su responsabilidad.

El otro coro que participa es «Bloque al Canto», la formación del Colegio de Aparejadores. Flamante campeón del concurso «Ciudad de Oviedo», organizado por el Ayuntamiento y este periódico, el coro terminó su brillante temporada con una gira en Italia.

La música popular, además del citado Cholo Juvacho, está representada por otra de las grandes voces de la escena española, Rosa María Lobo. El cartel se completa con las actuaciones del tenor Juan Noval y la soprano Beatriz Díaz, que estarán acompañados por la pianista Marta Barginska.