Oviedo,

J. B. / M. S. M. / P. Á.

La tasa por receta farmacéutica que va aplicar la Generalitat de Cataluña ha provocado un intenso debate social. A juicio de los expertos asturianos consultados por LA NUEVA ESPAÑA, la medida plantea, por un lado, una cuestión política, puesto que se rompe el equilibrio territorial al tener que pagar los ciudadanos de un determinado territorio y no los de otros lugares. De otra parte, los analistas no consideran que constituya una vía idónea para resolver los problemas financieros de la sanidad pública. Es un sector, dicen, que necesita una reforma en profundidad.

El presidente de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de Asturias, Carlos Ponte, entiende que «el tique moderador o el copago es una medida ineficaz porque la capacidad de recaudación que tiene para el Estado es muy baja e implica costes de gestión y administración, aunque sean mínimos. No va contribuir a discriminar entre el consumo abusivo y el necesario. Es un asunto que está muy estudiado. Hay publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las que se deduce que fundamentalmente es un impuesto sobre la enfermedad. El que receta es el médico, pero no es el médico el que va a hacer el copago, sino el paciente, que lo que hace es seguir las indicaciones del médico».

Carlos Galcerán, diputado del Partido Popular (PP) en el Parlamento asturiano, ve una alta dosis de injusticia con este método recaudatorio, una fórmula que afectará a los que menos recursos tienen: «Estamos en contra. Los tiques moderadores suelen conllevar que las personas que menos recursos tienen acaben por no utilizar el servicio. Y eso nos parece enormemente injusto».

Antonio Matador, secretario general del SIMPA, ve esta cuestión como un «parche que no lleva a nada. La sanidad está en una encrucijada y hay que abordarla definitivamente. Se necesita una revisión profunda; y no es cuestión de un euro abajo o arriba. Es cierto que hay un hiperconsumo exagerado, que hay que frenar; es una cuestión de educación. Tampoco creo que la tasa amedrente el abuso. Cierto que hay quien dice que conciencia algo. No sé si es por este tipo de receta. Yo pienso que se aplica a la consulta. Es un globo sonda».

Carmen Rodríguez, presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, tiene muy claro que lo que está sobre la mesa es un «repago»: «El ciudadano ya paga sus impuestos a través del las administraciones. El ciudadano ya está pagando la sanidad. Cualquier cargo añadido es un repago. Creo que primero hay que ajustar bien todas las administraciones. Luego será hora de decir al ciudadano lo que hay que hacer, dónde hacer recortes. Pero primero se necesitan ajustes importantes en todas las administraciones. A todo lo demás que no lo llamen ni copago ni nada. Eso es repago».

La diputada socialista y portavoz sanitaria Pilar Alonso es contundente en sus conclusiones, ya que no ve necesaria una medida de esta naturaleza. «No podemos estar de acuerdo con esa medida, que no va a resolver nada. En España el presupuesto es el más bajo de la UE y tenemos una alta calidad. Es evidente que esto es imponer el copago. Los que tienen que hacer las comunidades es invertir el dinero de sanidad en sanidad».

«Es un impuesto sobre la enfermedad, no es el médico el que va a hacer el copago»

<Carlos Ponte >

Defensa de la Sanidad Pública

«La sanidad está en una encrucijada y hay que abordarla; esto es un parche»

<Antonio Matador >

Secretario general del SIMPA

«Los tiques moderadores son injustos con los que tienen menos recursos»

<Carlos Galcerán >

Diputado del PP

«Que no lo llamen copago ni nada parecido; esto es repago»

<Carmen Rodríguez >

Presidenta del Colegio de Médicos

«No estamos de acuerdo con esta medida; es imponer el copago, que no va a solucionar nada»

<Pilar Alonso >

Diputada socialista