Oviedo, P. Á.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) fundió ayer en un mismo acto festivo dos celebraciones: el 50.º aniversario de su entrada en servicio y la despedida a los 133 trabajadores del complejo sanitario que se jubilan a lo largo del presente año. Los asistentes al evento celebraron, en resumen, «la dedicación y el trabajo que hemos compartido juntos durante cincuenta años», según destacó el ex rector, catedrático y jefe del servicio de cirugía maxilofacial, Juan Sebastián López Arranz. El acto se desarrolló en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y fue presidido por el consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, quien subrayó que «un colectivo que olvida a sus mayores es un colectivo moralmente muerto».

El HUCA es el complejo sanitario resultante de la fusión de tres hospitales. El Hospital General de Asturias abrió sus puertas el 1 de marzo 1961, y la Residencia Sanitaria de Nuestra Señora de Covadonga, el 29 de noviembre del mismo año. La tercera «pata» del complejo, el Instituto Nacional de Silicosis, fue inaugurado en 1970.

La conmemoración oficial de las bodas de oro, para la que se ha optado por un perfil bajo, se produce en pleno proceso de transición al nuevo recinto del HUCA, que se está construyendo en los terrenos ovetenses de La Cadellada. La inauguración de la nueva sede está prevista para el otoño de 2013.

Minutos antes del acto, Navia-Osorio realizó unas breves declaraciones a los medios acerca del presupuesto con el que la Consejería de Sanidad contará en 2012, según el proyecto de cuentas aprobado ayer por el Consejo de Gobierno. Se le asignan 1.648 millones, un 6,7 por ciento más que en 2011. Según el titular de este departamento, «somos con diferencia la Consejería que mejor parada sale. Estoy muy satisfecho y preocupado por la responsabilidad. No tendremos la disculpa de que nos han financiado mal». Navia-Osorio se mostró complacido con la elección de Ana Mato como ministra de Sanidad: «El nombramiento nos parece bien, por su perfil y por su experiencia política».