Oviedo / Madrid, P. Á. / Agencias

La cifra de hospitalizaciones en Asturias disminuyó en 2010 por tercer año consecutivo, de modo que ahora son tres las comunidades autónomas que rebasan al Principado en tasa de ingresos hospitalarios. Enfermedades circulatorias, patologías respiratorias, problemas digestivos y tumores son, por este orden, las causas que más frecuentemente llevan a los asturianos al hospital.

El año pasado, Asturias registró un total de 122.516 altas hospitalarias, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundido ayer. Esta cifra es inferior a la de 2009 (126.231), a la de 2008 (128.165) y a la de 2007 (128.549), lo que supone una ruptura con la tradicional evolución al alza de este parámetro, que siempre se ha supuesto asociado al envejecimiento de la población. Durante algún tiempo, el Principado registró la tercera tasa de ingresos hospitalarios más alta del país, sólo por detrás de Navarra y las islas Baleares. En 2010, también Aragón se situó por encima de Asturias.

¿Por qué ahora desciende la tasa de hospitalizaciones si el envejecimiento de la región continúa progresando? La causa específica de Asturias no ha sido aclarada; como aproximación, pueden citarse las razones que apunta el INE para explicar la caída de los ingresos registrada en el conjunto de España por segundo año consecutivo (en Asturias, como se ha dicho, la bajada dura ya tres años). Esos motivos principales son, según el INE, la disminución de los embarazos y el aumento de la cirugía ambulatoria (que no incluye pernoctación en los centros sanitarios).

A nivel nacional, los episodios de embarazo, parto y puerperio fueron en 2010 la primera causa de hospitalización de las mujeres, mientras que las enfermedades cardiovasculares fueron las principales responsables de los ingresos hospitalarios de los hombres. La encuesta de morbilidad hospitalaria publicada por el INE pone de relieve que el año pasado un total de 4.720.545 personas recibió el alta hospitalaria después de haber estado ingresado, lo que supone un 1,3 por ciento menos que en 2009.

El principal motivo de alta fueron las enfermedades circulatorias (13 por ciento), seguidas de los embarazos, partos y puerperios (12,3), de las alteraciones del aparato digestivo (12,1), de las patologías del aparato respiratorio (10,7) y de los tumores (9,3 por ciento).