Oviedo,

Pepe RODRÍGUEZ

La Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) han decidido crear el título de «capital española de la gastronomía». La ciudad, o comunidad, que más haya destacado en la promoción de la gastronomía como destino turístico será la que tenga, cada año, el honor.

La primera «capital española de la gastronomía» se dará a conocer en los primeros días de este mes de enero, considerando la trayectoria y la labor realizada en favor de la promoción enogastronómica.

José María Rubio, presidente de FEHR, y Mariano Palacín, su homólogo en FEPET, han descrito los motivos que los han llevado a crear esta figura: «Queremos que se consolide la excepcional oferta gastronómica española, hoy admirada en todo el mundo».

Los promotores de esta iniciativa creen que la gastronomía es una piedra angular del turismo nacional y, por lo tanto, objeto principal de un elemento de promoción, como es el nombrar una capital de forma anual: «Hoy, más allá del turismo de sol y playa o de visitar monumentos, el turista encuentra en la gastronomía una de las principales razones para visitar España. Hemos mejorado cualitativamente como destino turístico gracias a nuestra oferta y servicios. Con esta iniciativa pretendemos reconocer los esfuerzos que desde la Administración y el sector privado se están realizando en la promoción de la gastronomía como uno de los atractivos para viajar».

La «capital española de la gastronomía» se convertirá, de esta manera, en un escenario donde se desarrolle un programa de actos gastronómicos y enológicos, promocionando, además de sus restaurantes o bodegas, su cultura culinaria, sus mercados y ferias agroalimentarias, los productos de proximidad, las rutas enogastronómicas, etcétera.

Dicen los presidentes: «Hemos de hacer de la gastronomía un arma de promoción masiva. Hoy son muchos los planes de excelencia turística que tienen como objetivo la mejora de la oferta gastronómica. De los 59,2 millones de turistas que visitaron el país el año pasado, cinco millones lo hicieron exclusivamente para realizar alguna actividad gastronómica».