Gijón, J. L. A.

Nueve producciones y la organización de cuatro festivales internacionales han convertido a Impromadrid Teatro en una de las compañías españolas que mejor maneja los recursos de la improvisación. Un ejemplo es «Corten (Las patrañas efímeras del Manifiesto Corten)», que el teatro Jovellanos ha programado para el próximo jueves, a las 20.30 horas.

La compañía construye este espectáculo a partir de las sugerencias del público, cuyas ideas y propuestas son asumidas por los actores e incorporadas al texto, a la iluminación, al vestuario, a la escenografía e, incluso, a la música. Es decir, «Corten» es el resultado de la interacción entre los espectadores y los actores.

Nada fácil, desde luego. Pero uno de los muchos alicientes de «Corten» es ver, por ejemplo, cómo el músico y compositor Nacho Mastretta pone su contrastado y polifacético talento al servicio de la improvisación. O, también, cómo Suso33, considerado uno de los precursores del grafiti iconográfico y experimental, se encarga de montar una escenografía en función de los planteamientos del público.

Se trata, en fin, de que los espectadores presencien un espectáculo y que entiendan además, al formar parte del mismo, los mecanismos que rigen una creación de este tipo.

El planteamiento de Impromadrid Teatro es aparentemente sencillo, aunque a nadie se le escapa que es un reto de gran complejidad teatral. Tres elegantes personajes explican desde el escenario que se proponen crear una obra de teatro sin un texto previo. A partir de ese punto de partida comienzan a recabar las sugerencias de los espectadores, pero la historia, para avanzar, debe atenerse a ciertas normas o reglas. Es lo que llaman el «Manifiesto Corten». «Lo más importante: todo ha de crearse en el momento y a la vista del público», subrayan desde la compañía en la presentación del espectáculo.

El riesgo teatral de la propuesta es evidente. Más cuando, como se ha dicho, tanto la música como la escenografía o la iluminación se van improvisando en el más riguroso directo. En este sentido, los trabajos de todo el equipo, así como la labor de Mastretta y Suso33 han sido muy elogiados por la dificultad que asumen.