P. T.

Cerca de un millar de personas se juntaron en la plaza Mayor de Gijón en protesta por la destitución de José Luis Cienfuegos al frente del Festival Internacional de Cine de Gijón. «¡Carlos Rubiera, dimisión!», fue la proclama más repetida, pidiendo la destitución del concejal de Cultura del Consistorio gijonés.

No faltaron varios personajes conocidos del mundo de la cultura y el arte, como Nacho Vegas, cantautor gijonés; Tom Fernández, director de cine, ni el arquitecto Vicente Díez Faixat. Numerosos políticos de la izquierda también se dejaron caer por la concentración. Tal es el caso de los socialistas Santiago Martínez Argüelles, Justo Vilabrille, Carmen Veiga, o de los miembros de Izquierda Unida Jesús Iglesias o Jesús Montes Estrada, «Churruca». Algunos profirieron insultos contra el gobierno municipal de Foro Asturias. Sin embargo, los cánticos que encontraron unanimidad entre el cerca de millar de asistentes fueron, además del que pedía la dimisión de Rubiera, «Carlos Rubiera eres un hortera» o «La cultura no se vende». Asimismo se dedicó un caluroso aplauso a José Luis Cienfuegos. También hubo carteles que rezaban «Rubiera FAC you» o «Gracias José Luis. Bye, bye, FIC Xixón».

«No estamos nada satisfechos con la política de la concejalía de Cultura, que todo lo que estaba bien se lo está cargando en beneficio de sus amigos. Nos están llamando tontos. El Festival de Gijón, las cifras lo demuestran, era para todos los gijoneses y los de fuera», proclamó desde un megáfono uno de los manifestantes. La escritora gijonesa Sofía Castañón leyó un manifiesto, firmado por 140 personas procedentes de la cultura asturiana, en el que expresan su desacuerdo con la destitución de Cienfuegos.