Oviedo, E. G.

El presupuesto de la Consejería de Educación para el trabajo de los profesores interinos en Asturias pasa de los 21,9 millones de euros de 2011 a 12,4 millones, lo que significa nueve millones y medio de euros menos para esta partida, un 43% de dicho presupuesto parcial. La cifra se recoge en el borrador presupuestario que mañana, lunes, defenderá la consejera Ana Isabel Álvarez en la comisión correspondiente en la Junta General del Principado.

El presupuesto global de la Consejería de Educación aumenta casi un dos por ciento y pasa de los 783 millones de euros de 2011 a los 799 este año, con incrementos en las partidas de Infantil y Primaria (muy significativo, de casi 16 millones de euros), Secundaria, FP, Educación Especial, idiomas y enseñanzas artísticas y descenso en la administración educativa (el mayor recorte, con unos cuatro millones de euros menos), formación permanente del profesorado, universidades, apoyo a la acción educativa y servicios complementarios.

El presidente del sindicato docente ANPE en Asturias, Gumersindo Rodríguez, planteó la rebaja sustancial de lo que el Principado llama trabajo temporal en el proyecto económico para 2012 en su comparecencia parlamentaria de presupuestos.

La rebaja es muy significativa en Secundaria, con un 63% (pasa de ocho millones a poco menos de tres), del 77% en enseñanzas artísticas, del 47% en las escuelas oficiales de idiomas, del 29% en la FP inicial y de «sólo» el 21% en Educación Infantil y Primaria, donde el personal temporal se queda en seis millones de euros por los 7,6 del año pasado.

ANPE da por segura una rebaja sustancial en el número de interinos para el próximo curso en Asturias, que el sindicato, a la vista de los datos, calcula en unos trescientos. «La cosa está clara: menos interinos, más horas de clase, más alumnos en el aula y menor calidad en la enseñanza», concluye Gumersindo Rodríguez. Falta por saber si la rebaja en los apartados de trabajo temporal se va a compensar con un esfuerzo por parte de la Administración asturiana en la creación de plazas docentes fijas.

Con toda seguridad, el asunto será mañana uno de los puntos de debate entre la Consejera y la oposición parlamentaria.

Buena parte del sistema docente público asturiano se sostiene sobre los profesores interinos, unos 2.300 contratados durante el presente curso. Aproximadamente un 18 por ciento del profesorado en la red pública de la región es interino. Es, por otra parte, la tónica habitual entre las comunidades autónomas, algunas de las cuales como la Comunidad Valenciana o Andalucía llegan a tasas de interinidad por encima del 24%.