Gijón, C. J.

Hasta ahora sólo se habían planteado la música como deleite, pero, en adelante, se proponen hacer algo más sólido, quizás a través de los directos. La banda gijonesa «The Grenny Folks», cuyos integrantes se niegan a etiquetarse en cualquiera de los géneros musicales más convencionales (folk, rock o pop), acaba de alzarse con el primer premio del concurso de maquetas de los Locales de Ensayo y Creación que organiza el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Gijón (COMA). El guitarrista de la banda, Marcos Álvarez, explica que sus influencias abarcan un amplio rango de estilos musicales: desde la música clásica, al rock, folk contemporáneo, blues y jazz.

La experiencia musical de sus componentes (junto a Marcos participan del proyecto Goretti Vega y Fani Feito) arranca en el llamado «Xixón Sound» de los noventa, aunque cada uno de ellos ha experimentado en diferentes proyectos personales otras vías de creación y expresividad. El galardón, dotado con un premio en metálico de 1.000 euros, les permitirá afrontar nuevos senderos musicales más allá del trabajo de estudio que les mantenía hasta ahora alejados de las salas de conciertos.

Junto a «The Grenny Folks» han sido galardonados los grupos «Monroe» y «Destino 48», ambos gijoneses, que recibirán sendos premios de 700 y 450 euros, respectivamente. Ambos afrontan con diferentes perspectivas su futuro más inmediato. «Hacerse un hueco en el panorama musical es ahora más difícil que nunca. Los pocos apoyos que había de las discográficas han desaparecido porque lo que les interesa es el directo», afirma Chema Díez, guitarrista de «Monroe». A su juicio, la proliferación de concursos similares a «Operación triunfo» ha llevado a los publicistas a apostar en exceso por una fórmula que no prioriza los trabajos de estudio. «Es difícil sacar adelante otras cosas y desde los ayuntamientos donde primero se recorta es en cultura», añade el joven músico.

La presencia de «Monroe» en el panorama musical es relativamente reciente, pues apenas acumulan un año de experiencia. Por este motivo han tendido hacia la contención en el gasto con la autoedición de una maqueta que incluye sólo seis temas «porque la cosa está muy complicada», apunta Díez.

A su lado, los también gijoneses «Destino 48», cuya eclosión se produjo en el verano de 2009, afrontan esta dura etapa como una de las bandas de rock emergentes del panorama asturiano y nacional. Hace ahora dos años y medio, Jaime Aristegui, recién llegado a Gijón, decidió montar un grupo con su hermano Talo y sus amigos Medi y Legui, para dar continuidad a su trayectoria como guitarrista de la banda sevillana «Polos Opuestos».

Después de un invierno de ensayos, ofrecieron su primer concierto en la sala Dompedro, era la noche de San Juan de 2010, a la que seguirían muchos más durante ese año y el siguiente. En la actualidad, cuentan con una primera maqueta auspiciados por el productor Juanjo Mintegui. Este primer trabajo les ha abierto las puertas a nuevos conciertos y concursos, ayudándoles a consolidarse como una banda emergente del panorama asturiano y nacional. Se sitúan entre el blues y el rock y sus influencias van desde «Los Rodríguez», «Rolling Stones» o «Pereza», hasta «M-Clan» y Quique González. Los de «Monroe» no lo ven tan fácil. «Hasta ahora la música era para algunos de nosotros un segundo trabajo, pero con la que está cayendo se ha convertido casi en un hobby. Esperamos que con este premio la gente nos escuche más», subraya Chema Díez.

El concurso de maquetas organizado por el área de Juventud del Ayuntamiento de Gijón tiene carácter bianual y con ésta ya van tres convocatorias. La primera se organizó con motivo del tercer aniversario de la apertura de los Locales de Ensayo y Creación del Ayuntamiento de Gijón. Su objetivo es promover y difundir la creación y el trabajo musical, especialmente de los grupos y solistas locales. En cada convocatoria del «COMA» se edita un disco compacto (CD) que incluye dos canciones de los grupos o solistas seleccionados (diez en esta edición) y un libreto con sus historia y fotografías.