Madrid

El crítico literario y ensayista Miguel García Posada falleció en la madrugada de ayer en el hospital de la Princesa, en Madrid, a los 67 años. Gran conocedor de la obra, entre otros, de Federico García Lorca -del que publicó varios libros- y de Benito Pérez Galdós, doctor en Filología Hispánica y discípulo de Fernando Lázaro Carreter, García Posada era además catedrático de Literatura en el instituto Beatriz Galindo de Madrid. Fue uno de los críticos literarios de mayor prestigio en España y publicó sus artículos, entre otros medios, en los diarios «El País» y en los últimos años en el «ABC».

Aunque García Lorca ocupó gran parte de su tiempo de investigación y escritura -dedicó al poeta treinta años de investigación y publicó sus obras completas-, también investigó en la literatura clásica, con la publicación de artículos sobre San Juan de la Cruz y Cervantes.

Publicó además varios ensayos, entre ellos «40 años de poesía española» (1979), «El comentario de textos literarios» (1982), Lope de Vega (1984), «Literatura española. 2.º de BUP» (1988) y «Los poetas de la Generación del 27» (1992).

Miguel García Posada formó parte en alguna de las ediciones del jurado que concede el premio «Príncipe de Asturias» de las Letras.