Oviedo, Eduardo GARCÍA

El Principado invertirá este año 3.083 euros por alumno de la concertada, 308 euros más que el pasado año si se confirman los presupuestos de la Consejería de Educación, defendidos la pasada semana por la titular Ana Isabel Álvarez en la Junta General del Principado.

La inversión a la concertada sigue estando muy por debajo de la pública en Asturias, concretada en casi ocho mil euros por año y alumno. Por cada euro que la Administración regional invierte en la enseñanza privada concertada, destina 2,5 a la pública, la red que atiende a una mayoría de la población escolar inmigrante y la que requiere atención educativa especial.

Los datos vienen a complementar el debate político de los últimos días en el Parlamento asturiano, donde parte de la oposición echó en cara al equipo de gobierno un apoyo excesivo a la concertada. La Consejera lo niega: «No hay aumento ni de profesorado, ni de concierto ni de concertación». Y se explica: «El presupuesto sube en gastos de personal y funcionamiento. Son cantidades plurianuales que este Gobierno se limita a recoger».

Concretemos las cantidades: la Administración regional destina 98 millones a la concertada para 2012, más de un 10 por ciento sobre el presupuesto del pasado año. La concertada se lleva el 15% del presupuesto público de las enseñanzas no universitarias en Asturias.

Las plantillas

Las estadísticas del sector en la región se sustentan en unos números que en algunos apartados llaman la atención: hay casi 1.800 profesores a jornada completa, con un total de docentes aproximado a los 2.500, a los que hay que sumar 250 trabajadores de administración y servicios.

Hay algo más de setenta centros escolares, en su gran mayoría ubicados en los tres grandes núcleos urbanos asturianos. Esos colegios imparten enseñanza a 31.889 alumnos, desde Infantil con sus tres escuelas concertadas, hasta Secundaria, pasando por colegios de Primaria, centros de Educación Especial y específicos de Formación Profesional.

Los 98 millones destinados a la concertada se dividen en 12,4 para gastos de funcionamiento y unos 86 para personal. Un personal, tanto el docente como el de administración y servicios, que reclama desde hace años la resolución de unas asignaturas pendientes que el sector no logra aprobar ni a tiros.

La primera tiene que ver con la carga lectiva. Un maestro de la red pública tiene 21 horas lectivas a la semana, cuatro menos que su colega en la concertada; en Secundaria las diferencias son mayores: 18 en la pública, 25 en la concertada.

Otra asignatura encallada la marcan las diferencias retributivas. El sindicato OTECAS, el mayoritario en la concertada, ha actualizado la nominativa de ambas redes. Un maestro sin antigüedad cobra en la concertada una cantidad bruta muy aproximada a los 1.867 euros al mes, mientras que un maestro de la pública en igual situación recibe unos 1.962 euros. La diferencia salarial anual, incluyendo pagas extra, viene a ser de unos 1.250 euros, algo menor en el caso de los profesores de Secundaria.

La mayor diferencia anual, cercana a los cinco mil euros, se da en casos de profesores de Secundaria con una antigüedad de cuatro trienios.

Sindicatos de la concertada y de la pública mantienen su particular pulso, sin que la sangre llegue al río. Alguno de los sindicatos de la junta de personal docente han pedido abiertamente el cierre de los conciertos educativos. La concertada ha vivido en Asturias su particular reconversión silenciosa. Desde mediados de los ochenta a mediados de los noventa desaparecieron en la región 25 colegios. El sector se ha estabilizado en los últimos años, aunque con tendencia a la baja.

El mapa de la región

Actualmente hay colegios que disfrutan de conciertos educativos en 19 concejos de Asturias. Gijón cuenta con 19 centros, Oviedo con 18 y Avilés con 9. La cuenca del Nalón tiene abiertos 8 centros, y la cuenca del Caudal, 4.

En la zona central hay otros cuatro colegios, uno en Noreña, dos en Siero y otro en Llanera. Dos de esos colegios son los de Fomento, a quienes los tribunales han dado la razón sobre su derecho al concierto educativo. Finalmente en las alas siguen funcionando nueve colegios, cuatro en Oriente (Llanes, Infiesto, Ribadesella y Villaviciosa) y cinco en Occidente (dos en Pravia, uno en Navia, uno en Luarca y otro en Tapia de Casariego).

La tercera gran reivindicación del sector de la concertada es la mejora de las ratios profesor/alumnos, que es de 17 escolares por docente en Primaria y llega a los 35 escolares por profesor en el segundo ciclo de la ESO. El sindicato OTECAS asegura que «la enseñanza concertada asturiana está en el último lugar de España en cuanto a dotación de personal en todas las etapas educativas». Asturias es, por otra parte, una de las ocho comunidades que no tienen complemento autonómico para el personal de administración y servicios.