Oviedo / Madrid,

J. B. /Agencias

Internet es un polvorín tras el cierre del portal de descargas Megaupload. Anonymous hizo público el catálogo de Sony, tanto en música como en cine. La cosa no acaba ahí, ya que el Gobierno polaco, concretamente la página web del primer ministro, Donald Tusk, y la de los ministerios de Cultura y Defensa, quedaron fuera de servicio tras ser bloqueadas por un grupo local de «piratas». Mientras, en España el partido Pirates de Catalunya promueve una denuncia conjunta de afectados por el cierre del portal alegando que su clausura por las autoridades de Estados Unidos ha afectado a «millones de personas que hacían un uso legítimo de este servicio», informa la agencia «Efe».

Los ataques piratas se repiten desde que el FBI cerró la página, incluso se dieron datos personales del jefe del FBI y también se entró en varias páginas estratégicas.

La publicación ayer de toda la discografía de Sony, compañía con un catálogo descomunal, es todo un síntoma en esta batalla. Anonymous ha publicado enlaces en Pastebin para que los internautas puedan descargar el catálogo de la compañía, que entre otras tiene la marca nodriza Columbia (la compañía de Bob Dylan). Los «piratas» lo hacen en su operación de represalia por el cierre de Megaupload y el apoyo de las grandes corporaciones a las leyes antipiratería norteamericanas, como la SOPA. Anonymous advierte a Sony que con su apoyo firmó su sentencia de muerte, informa Portaltic. A este respecto, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, aseguró que la Unión Europea no considera el bloqueo de internet como una opción para proteger los derechos de autor. Y se apoya en que «la libertad de expresión e información son derechos fundamentales».

En otro frente, Kim Schmitz, el fundador de Meaupload, y otros directivos continuarán en prisión preventiva hasta que un juez neozelandés decida, a más tardar mañana, si le concede la libertad condicional en el proceso de extradición a Estados Unidos. Hasta que el magistrado tome una decisión, además de Kim Schmitz, de 38 años y conocido como Kim Dotcom, seguirán encarcelados sus compatriotas Finn Batato, de 38 años y jefe técnico del portal, y Mathias Ortman, de 40 años y cofundador de Megaupload, así como el holandés Bram van del Kolk, de 29 años, añade la agencia «Efe».