Oviedo, J. N.

El director de escena David Alden destacó en la presentación, ayer, de la ópera «Peter Grimes» -que se verá el domingo en el teatro Campoamor de Oviedo- que fue «un gran éxito en Londres en su estreno». Añadió que «es una increíble experiencia colectiva, llena de fuerza y poder. Es una obra en la que está el alma profunda de Britten. Tuvo que dejar su país, Inglaterra, por la Segunda Guerra Mundial, ya que era objetor de conciencia y como era asimismo homosexual era un ilegal. Se fue buscando la libertad. Al escribir esta ópera decidió regresar a Inglaterra y enfrentarse a ese mundo. La ópera describe muchos sentimientos propios. Es una obra muy importante, con muchos factores en juego. Es una sinfonía sobre el escenario».

El tenor Stuart Skelton, que hace el papel de Peter Grimes, dijo por su parte que «es una obra increíble en lo musical y en lo teatral, Peter Grimes es un volcán, lo que siente le hace ser como es. Es los cuatro elementos y tras pequeñas erupciones al final el volcán explota y Peter Grimes vuelve a los elementos, al mar, a su interior. No está loco, es una tragedia que le devuelve a sus principios internos».

A su vez, la soprano Judith Howarth, que hace el papel de Ellen, comentó que «como inglesa me encanta hacer este rol, tengo una gran empatía con el personaje. Es una obra en la que nadie gana, con una música fantástica para cantar y actuar. Es un honor formar parte de esta producción».

Peter Sidhom, barítono, dijo en su turno que su papel es el del capitán, «que es un observador y sólo se implica cuando lo ve necesario. Es un rol difícil, el director de escena nos pide estrujarnos en el trabajo como actores».

Patxi Aizpiri, director del Coro de la Ópera de Oviedo, cerró las intervenciones señalando que es «un reto preparar esta ópera, tan difícil musicalmente. En versión concierto ya sería muy difícil para un coro y más aún en escena, claro. Es el proyecto más complicado que ha abordado nuestro coro desde que yo estoy aquí y contamos con la ayuda de los dos maestros, el musical y el de escena».