Bruselas / Oviedo

La Comisión Europea presentó ayer una norma para garantizar el «derecho al olvido» en las redes sociales, lo que permitirá a los usuarios exigir a empresas como Facebook que borren completamente sus datos personales o fotos cuando se den de baja en el servicio. A la vez Google anunció su nueva apolítica de privacidad, unificando las normas de todos sus productos.

El reconocimiento de este «derecho al olvido» es una de las principales novedades de la reforma de las normas sobre protección de datos a la UE que ha diseñado la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding. «El principio es que los datos pertenecen a las personas, y si un usuario quiere retirar del servicio datos que ha puesto debería poder hacerlo», dijo Reding, informa la agencia «Efe».

La legislación, que debe ser aprobada por los gobiernos y la Eurocámara, obligará a las compañías como Facebook a borrar los datos de una persona de forma inmediata y completa si ésta lo reclama de forma explícita y no existe ninguna razón legítima para retenerlos. «La carga de la prueba recaerá sobre la empresa, y no sobre el usuario», explicó la Comisión. La propuesta exige que la configuración de las redes sociales garantice la «privacidad por defecto», de forma que los datos de los usuarios no puedan hacerse públicos salvo si éstos han dado su permiso expreso. Estas compañías deberán minimizar el volumen de datos de sus clientes que recogen y procesan.

En otro frente, Megaupload planeaba crear un nuevo servicio de descarga de música que habría conectado directamente al usuario con el artista, eliminando la necesidad de discográficas como intermediarias, informa Potaltic. Su fundador, Kim Schmitz, sigue en prisión tras denegarle la libertad bajo fianza un tribunal de Nueva Zelanda.