Oviedo, M. S. M.

El diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares formuló la pasada semana varias preguntas sobre la promoción del uso de la lengua asturiana dirigidas al Gobierno y para las que solicita respuesta por escrito. Las preguntas se centran en la valoración que hace el Ministerio de Educación de la demanda de la especialidad docente de Asturiano para el profesorado de Primaria y Secundaria de la comunidad educativa asturiana y del Parlamento asturiano, entre otras instituciones.

También se interesa por el nivel de conocimiento que tiene el Ministerio de Educación de la realidad educativa de la lengua asturiana, de sus resultados pedagógicos y de su contribución a la adquisición de las competencias básicas. En tercer lugar, quiere saber qué tiene previsto hacer desde el punto de vista político y de regulación administrativa.

Gaspar Llamazares sostiene que el Estatuto de Autonomía de Asturias de 1981 establece la promoción del uso del asturiano, así como su presencia en los medios de comunicación y su enseñanza.

Asimismo, se interesa por si el Ministerio considera las «ventajas educativas, curriculares y de planificación que representa para la educación en Asturias el reconocimiento de esta especialidad docente».

Ésta es la primera ocasión en la que en el Congreso se registra una iniciativa en castellano-asturiano, aunque la lengua asturiana no tiene carácter oficial en el Parlamento.