Oviedo, J. B.

Llega a Oviedo la gira «Solsticio» del grupo gallego «Luar Na Lubre», concierto que se celebrará en el teatro Filarmónica el 18 de febrero, cinco días (23 de febrero) antes de que Luis Eduardo Aute deje su última huella en el mismo escenario. Dos estilos diferentes que se suman a la programación del mes ya anunciada en algún caso.

Aute prosigue cantando «Intemperie», que ya mostró en el Niemeyer de Avilés (aún como Niemeyer) en el pasado mes de septiembre y también en Gijón. Precisamente, en el concierto avilesino se subió a las tablas con el cantante el rockero ovetense Jorge Otero. Luis Eduardo Aute prosigue así su gira en vivo, una gira que se suma a una larga carrera iniciada hace décadas y que ha dejado ilustres canciones para la historia de la música popular española.

«Luar Na Lubre» ha conseguido conectar con su nueva gira con miles de espectadores, una larga gira, la de «Solsticio», que tiene la novedad de que presenta nueva cantante, Paula Rey. La formación gallega se inspiró en la relación de lo religioso y lo pagano para bautizar su álbum (el que da nombre a la gira de conciertos) número doce.

En lo musical el grupo ha creado una mezcla de tradiciones y músicas medievales.

La formación prosigue comandada por Bieito Romero (gaita y acordeón), con Patxi Bermúdez, Xulio Varela, Xan Cerqueiro, Eduardo Coma, Pedro Valero y Xavier Ferrero, además de la citada cantante Paula Rey.

En directo, al igual que en disco, comparten protagonismo la zanfona y otros instrumentos tradicionales con programaciones y guitarras eléctricas.